Lanzan Sistema Federal de Medición de Audiencias

El nuevo sistema oficial Sifema servirá para medir en todo el país el rating de la TV argentina.

La presidente Cristina de Kirchner lanzó desde Santa Cruz el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que divulgará públicamente los rating televisivos. 

A través de una videconferencia celebrada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Carlos Ruta, rector de la Universidad de San Martín, donde ya se realizan las mediciones, la mandataria remarcó “el esfuerzo de las universidades para servir al bien común” y agradeció también el “esfuerzo de todas las universidades nacionales” en la creación del nuevo sistema de monitoreo de audiencia.

En el acto, también celebró el cumplimiento de los 5 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dijo que el Sifeme “va a permitir la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audición no de una región del país, sino de todo el territorio nacional”. Cristina remarcó que el sistema de mediciones de audiencias elaborado por las universidades argentinas “es federal” y además consideró que “va a permitir tener la verdadera y correcta lectura de cual es la verdadera audiencia, no de una región del país, sino precisamente de todos los argentinos”.

La Presidenta se refirió a las diferencias en los niveles de audiencia que tuvo el Superclásico del pasado domingo que existieron entre la actual medidora de rating Ibope y el Sifema.

Según Ibope, el rating de Fútbol para Todos por la Televisión Pública durante el partido entre River y Boca fue de 45 puntos mientras que el Sifema arrojó casi siete puntos más.

En la videoconferencia, Capitanich sostuvo que el “Sifema es un sistema público no estatal de medición de rating que perdurará en el tiempo”.

El jefe de Gabinete señaló que las mediciones “se extenderán a siete regiones adicionales, lo cual permitirá tener 9.000 mediciones o más” que, en virtud de la tecnología, se realizarán en tiempo real.

A su turno, Ruta consideró que la nueva medidora de audiencia de medios “no solo tiene el objetivo de saber cuantitativamente que están viendo los argentinos sino comprender cuales son los deseos, las inquietudes, las tendencias y esto se convertirá en un diálogo de las universidades con la sociedad”.

Sobre el SIFEMA, desde la Universidad de Quilmes aseguraron que “es un sistema plural, heterogéneo y políticamente abierto lo que garantiza transparencia, la posibilidad de medir a la audiencia con un concepto federal y con rigurosidad académica”.

Asimismo, el directivo de Afsca Néstor Avalle señaló que el Sifema “viene a poner un poquito de equilibrio en lo que ha sido hasta ahora un monopolio en la formación del rating”.

“Han sido un sustento para comerciar fundamentalmente con la pauta publicitaria privada”, fustigó Avalle, quien recordó que “a veces se plantea al rating que produce Ibope como una medición nacional, como si en realidad estuviera medido todo el país, pero en realidad esa empresa no ha hecho más medir audiencias en Capital, parte del Conurbano y algunas ciudades de Córdoba”.

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