Lanzan seguro de tasas para dar créditos de largo plazo

El próximo jueves, el Banco Central realizará la primera licitación de swap de tasa de interés fija por variable para incentivar los créditos a 5 años de plazo en proyectos productivos y de infraestructura.
La operatoria que se reglamentó a través de las comunicaciones «A» 4921 y 4930 se trata, en realidad, de un instrumento creado en 2008, pero que nunca fue puesto en práctica porque el BCRA consideraba que las condiciones del mercado cambiario eran muy inestables. «Ahora, la coyuntura del mercado cambiario es favorable, al igual que la externa. Además, el incremento de las reservas vía los DEG del FMI y el acuerdo con China despejan incertidumbres», sostuvo un alto funcionario del ente monetario a este diario.

Implica otra fuente alternativa de inyección de liquidez para el BCRA para actuar en forma anticíclica. Al respecto, el directorio del BCRA, comandado por Martín Redrado, estudia autorizar licitar opciones de pases activos en pesos (hoy sólo están operativos en dólares).

Esta primera licitación de swap de tasas será en pesos, los contratos tendrán un plazo máximo de 5 años y el plazo promedio de los préstamos no podrá ser inferior al del swap. Las transacciones serán como mínimo de $ 10 millones y múltiplos de $ 5 millones, hasta un máximo de $ 500 millones (cada banco tendrá un límite equivalente al 75% de su Responsabilidad Patrimonial Computable).

# Compromiso

Aquellas entidades que participen de esta operatoria se comprometen a prestar, durante el trimestre, como mínimo un monto equivalente al capital de los contratos. Pero los préstamos sólo podrán financiar inversiones en actividades productivas de mediano y largo plazo (excluidos préstamos personales, financiaciones vía tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios sobre bienes inmuebles con destino diferente de vivienda y préstamos prendarios para la adquisición de automóviles o vehículos utilitarios de hasta 1.500 kg de carga). El otro destino exigido por el BCRA es la financiación de obras de infraestructura y/o la adquisición de equipamiento que configuren inversiones de capital y que sean declaradas como críticas y/o de interés público por la autoridad competente, por resultar necesarias para la prestación de servicios públicos.

Para los bancos, estas operaciones de cobertura brindarán una referencia de tasas de interés nominales a plazos superiores a los que actualmente pueden observarse en el mercado local, por lo que tendrán mayor capacidad para otorgar créditos a tasa fija a largo plazo.

Estos contratos de swap de tasa de interés fija por variable implican compensaciones mutuas entre el BCRA y las entidades financieras. De modo que cada fin de mes, cuando la tasa fija contratada sea mayor que la Badlar (tasa variable, para depósitos de más de $ 1 millón) implicará que la entidad pagará al BCRA y viceversa.

Comentá la nota