Lanzan en la provincia el proyecto "Jujuy escucha'

Lanzan en la provincia el proyecto

 Será dentro de un mes y medio y es el gran desafío de los jóvenes ingenieros jujeños de proyectarse de Jujuy al mundo.Se trata de uSound, una aplicación para smartphones, que busca ayudar a personas con deficiencias auditivas.

Un grupo de jóvenes ingenieros jujeños, ya es reconocido internacionalmente por la tecnología que han desarrollado: "uSound", que aprovecha los smartphones y los auriculares inalámbricos comunes para ayudar a pacientes con deficiencias auditivas. Demostró los beneficios para hipoacúsicos y ahora lanzarán en la provincia "Jujuy escucha".

Se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la empresa Newbrick S.A para el fomento y desarrollo tecnológico científico del producto denominado "uSound". Se les entregó una constancia de transferencia bancaria simbólica del primer desembolso de $ 3.145.000 para la fase uno.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Salud Mario Fiad, el ministro de Hacienda Carlos Sadir, el secretario de la Gobernación Fredy Morales y Ezequiel Escobar cofundador de la empresa Newbrick SA y también funcionarios del Ministerio de Producción.

"Jujuy escucha" es un proyecto importante y ambicioso. Se iniciará con una primera tanda en conjunto con una empresa de Buenos Aires (que realiza distintos equipos médicos), será una fase piloto que tendrá el seguimiento del Ministerio de Salud y la etapa posterior será en una planta que se montará en Forestal (Palpalá), empleando gente para el ensamble y uso de maquinarias para que sean sobre todo los jóvenes parte del proyecto.

Ezequiel Escobar, el vocero del grupo, comentó que son 250 mil personas que usan "uSound" en 150 países. En Jujuy existen 50 mil personas con pérdida auditiva y a nivel nacional cerca de 3 millones de personas y a nivel mundial hay 640 millones de personas. De las cuales 1 de 40 puede acceder a un audífono, por lo cual 39 personas quedan sin la oportunidad de comunicarse e integrarse por el costo de un audífono y por la condición estética. Este producto tiene un costo diez veces menor en comparación con lo que hay hoy en el mercado y al ser un auricular similar como los que se usan para escuchar música es estético y permite la integración a muchos.

En la primera etapa serán 100 audífonos, progresivamente se irán aumentado hasta llegar a los mil para tener un control del plan piloto, calidad del producto, estadísticas de uso y corregir errores.

Los cuatro ingenieros informáticos que iniciaron este emprendimiento hace 4 años tuvieron el sueño de realizar "algo" de Jujuy para el mundo y cuando comenzamos con el desarrollo del dispositivo fue para niños y adolescentes con pérdida auditiva de la escuela "Helen Keller".

Ezequiel recordó que trabajaron mucho tiempo para desarrollar el programa y luego realizaron la prueba con una niña con el consentimiento de los padres. "Salió del aula repitiendo palabras y festejamos que el sistema funcione y se vean los resultados. La madre me dio un abrazo interminable en ese momento y nos dimos cuenta que no sólo se trataba de que la tecnología funcione, sino que le cambiábamos la vida a una persona y eso valía la pena el esfuerzo que habíamos hecho y que podemos hacer hacia adelante".

Es así que empezaron a investigar más para dar esa posibilidad a personas con pérdida auditiva: la accesibilidad al producto no sólo para oír sino para desarrollarse, integrarse, ser parte de la sociedad. Desarrollaron los auriculares con un gran equipo interdisciplinario a fin de mejorar la calidad del producto.

El proyecto que se lanzará, "Jujuy escucha", es junto al Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia. "Ahora concretamos este plan para fabricar unidades y equipar a 1.000 personas y luego integrar a obras sociales como el ISJ y el Pami que sean parte del plan para después extrapolar con el plan nacional "Argentina escucha' y avanzar en otros países".

El ministro Fiad destacó la firma del convenio meses atrás para iniciar gestiones en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la investigación, es el impulso para el plan piloto que se implementará y que será exitoso.

El gobernador Morales destacó el desarrollo y el impacto que tuvo la iniciativa de los autores de "uSound", trabajando con vocación. Les pidió que sigan trabajando con el Gobierno para gestionar y por las autorizaciones en las áreas de los Ministerios. "Es un emprendimiento muy importante que será imitado por jóvenes, creemos en ustedes y en el proyecto".

Comentá la nota