Lanzan Program.ar para incentivar la enseñanza de la computación

La iniciativa Program.Ar que busca incentivar la enseñanza de la computación en las escuelas de todo el país fue lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo de la iniciativa es darle a los chicos la posibilidad de aprender a programar para "que utilicen su computadora no solo como una manera de asimilar conocimiento de forma tradicional sino que la vean como una herramienta que les va a permitir desarrollar su futuro en un área con desempleo cero", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, durante el acto que se realizó a través de una videoconferencia desde la Fundación PUPI.

En este marco, Barañao aseguró que "hoy en día la mejor manera de poder ascender socialmente para cualquiera de estos chicos es el estudio de carreras relacionadas con la computación".

La actividad comenzó horas antes con un taller de programación para 30 chicos de la localidad bonaerense de Lanús dictado por especialistas de la Fundación Sadosky en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) instalado en la Fundación PUPI, una ONG creada por el futbolista Javier Zanetti que trabaja dentro del paradigma de la protección de los derechos de los niños.

Los NAC son espacios que ofrecen a todos los habitantes, igualdad de condiciones, conectividad y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover las habilidades digitales para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

Durante el acto, se recordó el centenario del nacimiento de Manuel Sadosky, creador de la primera carrera de Computador Científico en la región.

A raíz de eso se bautizó con su nombre a la Escuela Técnica N°8 de Morón y se anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que declare al 13 de abril, fecha del nacimiento de Sadosky, como “Día de la enseñanza de las ciencias de la computación”.

Desde el año 2003, el Estado Nacional lleva adelante diferentes políticas de inclusión digital y promoción de la computación como la creación de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la inversión del Ministerio de Planificación a través de Argentina Conectada, la Televisión Digital Abierta y la instalación de los NAC y la entrega de netbooks a alumnos y docentes de todo el país, de parte de la Anses y el Ministerio de Educación.

En este sentido, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, que también participó del acto, destacó que "hace sólo cuatro años, la Presidenta de la Nación lanzó el programa Conectar Igualdad, para que todos los chicos puedan tener su computadora. Hoy, con más de 3,8 millones de netbooks entregadas, queremos ayudar a mejorar el uso que les dan a esos equipos".

"Hacemos un gran esfuerzo todos los argentinos para acortar la brecha digital, trabajando para los más humildes. Llegamos a quienes más lo necesitan. Estamos plantando semillas, enseñándoles a los que reciben computadoras que aprendan a programar, y dentro de algunos años esas semillas van a florecer", destacó.

Es que el Ministerio de Ciencia promueve que las ciencias de la computación estén presentes en la formación de la cultura general del país lo que permite ser usuarios críticos de esas tecnologías.

"Desarrollar lo que se conoce como `pensamiento computacional` puede contribuir a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, al tiempo que estas tecnologías brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios", informó el Ministerio de Ciencia.

De esta manera, Program.AR tiene el propósito de discutir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que estos conocimientos no sean exclusivos de un conjunto pequeño de ciudadanos.

Con esta idea, "se realizará un recorrido por todo el país para recoger distintas voces, tanto de especialistas del ámbito educativo, del sector privado, del tercer sector y del público en general que puedan aportar su visión acerca de cómo debería nuestro país encarar este desafío", informó la cartera científica.

Participaron del lanzamiento el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; el coordinador del Programa Conectar Igualdad, Pablo País; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein; y el presidente de la Fundación PUPI, Andrés de la Fuente.

Comentá la nota