Lanzan programa de salud ocular y prevención de la ceguera

Lo ejecutan de manera conjunta el Ministerio de Salud local y la Fundación Oftalmológica del Noroeste Argentino (FUNDANOA), en adhesión a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de disminuir la cantidad de personas con enfermedades oculares hacia el año 2020.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y de manera conjunta con la Fundación Oftalmológica del Noroeste Argentino (FUNDANOA), lanzó este viernes en la ciudad de Chilecito el ‘Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera’, en adhesión a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de disminuir la cantidad de personas con enfermedades oculares hacia el año 2020.

En el acto, realizado en el Club Defensores de la Plata de la Ciudad de Chilecito, estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Salud, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño; la directora de Atención y Gestión Sanitaria, Liliana Vega Reynoso y la Jefa Sanitaria de la Zona III, Sonia Bosseti, junto al director de FUNDANOA, Antonio Anzalaz. Asimismo, participaron las diputadas provinciales Silvia Gaitán de Chilecito y Adriana Olima de Famatina.

Luego del acto de lanzamiento en el que se explicaron los fines y objetivos del "Programa provincial de salud ocular y prevención de la ceguera", se dio inicio a una capacitación en la que especialistas médicos de FUNDANOA formaron a médicos, enfermeros y agentes sanitarios de la Zona Sanitaria III, en la atención y captación de las personas con enfermedades oculares.

Al respecto, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, señaló que la puesta en marcha del programa incluye acciones de docencia, proveer consultorios odontológicos en zonas donde no hay y dar respuesta en lo quirúrgico con provisión de prótesis o de lentes.

"Todas estas acciones van a tener una cobertura del cien por ciento", aseguró y remarcó que "esto responde a una política de salud del gobernador de la provincia, con la intención de que en la población de La Rioja no existan diferencias entre aquellos que pueden tener una solución y aquellos que tienen una barrera económica".

"Todo el equipo de salud y las redes de salud están a disposición de este programa y de esa manera vamos a colaborar en cada uno de los lugares facilitando el accionar de FUNDANOA", señaló.

Por su parte, Antonio Anzalaz, director de FUNDANOA, aseguró que es la primera vez que se realiza este tipo de programas en la provincia. Asimismo, remarcó la importancia de que este programa continúe ejecutándose del mismo modo que el sistema de vacunación y el programa de atención a mujeres embarazadas.

"Hoy vivimos en un mundo de imágenes. La vista nos permite tener una idea más abarcativa del mundo que nos rodea. En la vida diaria casi el 80 por ciento son sensaciones visuales", dijo y agregó que "el sentido de la vista cobra mucha importancia en nuestra vida de relación". A raíz de esto, consideró que un programa de salud ocular "debe formar parte de un programa de salud que hace a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de las comunidades".

Visión 2020

Anzalaz recordó que la OMS lucha desde hace más de veinte años para disminuir la cantidad de ciegos en el mundo. "Por el año 1997 el Departamento de Prevención de la Ceguera de la OMS comunicó que a pesar del trabajo de años la cantidad de ciegos estaba aumentando", dijo. "A partir de ese informe –agregó- la OMS decide conectarse con la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, que tiene su sede en Estados Unidos, y lanza una iniciativa global llamada Visión 2020, el derecho a la visión".

Este programa busca que en el año 2020 exista una importante disminución de la cantidad de personas con ceguera. A Visión 2020 se sumaron gobiernos y ONG, "y dentro de esos objetivos es que lanzamos este programa en La Rioja en adhesión a la OMS", dio a conocer Anzalaz.

"Es un trabajo que se realizará entre los oftalmólogos, los médicos, los enfermeros y los agentes sanitarios, porque los oftalmólogos solos no lo vamos a poder resolver", explicó el director.

Equidad social

"Más del 50 por ciento de las cegueras en los países pobres se puede tratar", informó y manifestó que se debe a que "no existe un programa sustentable en el tiempo, no existe un programa cerca de sus casas y una suma de factores que hacen que esas personas no se hagan tratar y queden ciegas. Es una injusticia social porque la gente pudiente puede hacerlo", dijo y consideró que este programa "busca equidad en la sociedad".

Capacitación

Durante un lapso de dos meses los profesionales de FUNDANOA capacitarán a médicos, enfermeros y agentes sanitarios de todo el interior provincial en problemas básicos de oftalmología para que ellos puedan detectar qué pacientes está en riesgo de perder su visión, explicó Anzalaz.

"La idea es que existan consultorios en toda la provincia para que sean derivados allí los pacientes que requieran atención", dijo.

En caso de ser necesario realizar cirugía, los pacientes serán derivados a la Capital, ya que "la tecnología para cirugía ocular es muy costosa", señaló y dio a conocer que la idea es que en un futuro exista en cada hospital zonal un quirófano oftalmológico.

Comentá la nota