Lanzan programa de regularización documental para menores de 12 años

(La Palabra) Se lanzó hoy oficialmente el Programa "Derecho a la Identidad de los Niños" destinado a menores de 12 años que aún no tengan su documento nacional de identidad. El plan propone regularizar la situación con un trámite ágil, sencillo y gratuito que se realizará en todas las oficinas del Registro Civil.
El programa se ejecuta en conjunto entre el Consejo Provincial de los Derechos de las Niño, Niños y Adolescentes (CONIAR); los Ministerios de Familia y Gobierno y la Dirección General del Registro Civil, con el acompañamiento de los Ministerios de Desarrollo Social y de Interior de la Nación.

De la presentación del programa participaron la presidenta y el vicepresidente del CONIAR, Adriana Gutiérrez y el padre Luís García, respectivamente y el director general del Registro Civil, Sebastián Tronelli.

Gutiérrez explicó que el plan "se canaliza prácticamente a través del Registro Civil, por eso tendrá la tarea fundamental en este caso, junto a otras áreas del Gobierno".

La legisladora provincial aseguró que Argentina "es serio el problema de la falta de DNI en los niños, aunque en Río Negro no tenemos una demanda como en otras jurisdicciones porque en los hospitales funcionan las delegaciones del Registro Civil lo que acorta bastante los trámites. Solo tenemos casos de hijos de personas extranjeras y de madres solteras".

Por su parte, Tronelli detalló que con este programa "se busca que en la provincia no exista ningún chico sin su documentación necesaria, ya sea su DNI o su partida de nacimiento. Comenzamos con la campaña informativa basada especialmente en los tiempos legales en los que las personas podrán concurrir al Registro Civil para inscribir a su recién nacido o a aquellos que no lo hayan hecho".

"Este tramite será muy sencillo y obviamente será gratuito. Además, continuamos con la entrega del primer DNI en forma gratuita y si bien actualmente se cobra un estampilla de 7 pesos para entregar la partida de nacimiento, sabemos que a partir del año próximo también será un tramite que no demandará dinero", agregó.

Finalmente el vicepresidente del CONIAR, padre Luis García explicó que esta campaña "también servirá para combatir un flagelo que se sufre a nivel internacional que es el tráfico de personas y que incluye a muchos niños. Esto de contar con una identidad significa poder proteger a los pequeños".

Comentá la nota