Lanzan programa para modernizar las industrias arraigadas en territorio bonaerense

Lanzan programa para modernizar las industrias arraigadas en territorio bonaerense

El gobierno dio inicio al Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales que apunta a evitar la contaminación y generar ahorro del agua y del consumo energético.

El gobierno bonaerense, a través de la Autoridad del Agua y el Grupo Provincia, dio inició al Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales, que tiene como objetivo desde el punto de vista técnico, administrativo y financiero, la implantación y modernización de las plantas de vertidos industriales, con el fin de reducir la contaminación y generar ahorro del agua y del consumo energético.

Según informaron, la iniciativa contempla “el apoyo técnico de un equipo de profesionales de la Autoridad del Agua, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, para ayudar a las empresas en la selección de la solución tecnológica más apropiada según el tipo de producción”.

Las empresas podrán acceder al financiamiento a través de un fideicomiso organizado por la empresa BADesarrollo, que pertenece al Grupo Provincia.

Al respecto, el Presidente de la ADA, Pablo Rodrigué, explicó que “La idea es encarar este proyecto en conjunto con las industrias para preservar y cuidar el recurso hídrico. Es clave y esencial poner en agenda el cuidado del medio ambiente. Pero también sabemos que hay que acompañar a la industria”. En ese sentido, agregó: “Los objetivos son reducir el consumo del agua, generar un ahorro de energía y mejorar la calidad de nuestras cuencas, con la finalidad de que sea sustentable para también pensar en las próximas generaciones”.

Los establecimientos productivos que decidan participar del programa tendrán beneficios como la condonación de multas y la suspensión de clausuras por parte de la ADA durante el tiempo de ejecución de las obras definidas y una reducción del 50% de la Tasa de Inspección y Control de Vertidos que percibe la ADA, mientras permanezcan en el programa. En este punto, Rodrigué explicó que esto “no es recaudatorio. Nos interesa conservar y cuidar los recursos hídricos. Esto le da la tranquilidad a la industria de que tendrá asesoramiento y la solución tecnológica para que puedan implementarlo”.

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, remarcó que: “Creo que tenemos una propuesta de asistencia técnica y financiera para apuntalar al sector de la industria. Que se tome conciencia de que el agua es un recurso. Para eso la gobernadora y el ministerio están focalizados en cambiar una situación compleja y con este programa vamos a tener una herramienta más”. Y además, sostuvo que “Hay que ver esto como una oportunidad de recuperar el recurso. Creo que ya sabemos qué es lo que hay que hacer, las industrias saben cómo recuperar materiales de los residuos y nosotros tenemos la obligación de marcar parámetros, fiscalizar y controlar. Necesitamos que tomen conciencia de que no podemos seguir contaminando los ríos”.

Comentá la nota