Lanzan programa para jóvenes emprendedores

Lanzan programa para jóvenes emprendedores
La UNPA y la Agencia de Desarrollo Caleta Olivia presentarán el miércoles el programa para jóvenes emprendedores rurales de la provincia. Se contempla la apertura de un Centro de Desarrollo Emprendedor, financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Fundación Agencia de Desarrollo Caleta Olivia presentarán esta semana el programa ‘Jóvenes Emprendedores Rurales’, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para promover la inserción económica y social de personas de entre 18 y 35 años vinculadas al sector agropecuario y favorecer el desarrollo local de sus comunidades.

La presentación, que se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre a las 16:00 horas en la sede de la junta vecinal Zona de Chacras de Caleta Olivia, marcará además la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) -que funcionará en la Agencia de Desarrollo-, a través del cual se canalizarán y difundirán en todas las localidades de la zona norte las convocatorias, capacitaciones y líneas de financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dado que uno de los objetivos del proyecto es la conformación y consolidación de una red de instituciones vinculadas al desarrollo emprendedor, está previsto que asistan a la presentación del miércoles funcionarios y representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales, referentes de entidades vinculadas al sector productivo, docentes universitarios y de escuelas agrotécnicas y jóvenes emprendedores de distintas localidades.

La implementación del programa en Santa Cruz y la apertura del Centro de Desarrollo Emprendedor en Caleta Olivia forman parte de un proyecto impulsado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado, en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia.

Jóvenes Emprendedores Rurales se desarrolla en el marco del programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y actualmente se está implementando en distintas jurisdicciones del país con el objetivo de contribuir a la identificación de oportunidades de negocios, desarrollar el emprendedorismo de base local y promover en la juventud rural nuevas capacidades para la transformación de los territorios.

Pablo Gordillo, presidente de la Fundación Agencia de Desarrollo Caleta Olivia, explicó que el Centro de Desarrollo Emprendedor “va a ser como una especie de ventanilla para generar un contacto más fluido de proyectos con el Ministerio de Agricultura”. La idea es ser un nodo de generación de proyectos coordinados por la referente del INTA y que abarcarán toda la zona norte de Santa Cruz.

Cabe destacar que el proyecto de trabajo de la Fundación Agencia de Desarrollo Caleta Olivia fue seleccionado en función de los antecedentes de la entidad, el plan de acción propuesto y sus alianzas interinstitucionales, que garantizan un marco adecuado para la acción sobre el territorio y la sustentabilidad en el tiempo de las acciones.

Comentá la nota