Lanzan programa con nueva visión sobre la salud pública .

El acto fue presidido por el gobernador y un funcionario de Salud de la Nación.
El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron ayer el Programa de Salud Familiar, con la presencia del gobernador Gerardo Zamora y el subsecretario de Prevención y Control de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, Humberto Jure.

"Estamos construyendo colectivamente la salud pública entre todos, profesionales y comunidad", indicó el ministro de Salud provincial, Luis Martínez, para referirse al sentido del programa que se puso en marcha en el teatro 25 de Mayo.

También participaron del acto miembros del Gabinete provincial y el coordinador nacional del programa, Mario Acuña, quien a la mañana había brindado una capacitación a médicos comunitarios y agentes sanitarios que se desempeñarán en distintos ámbitos de la provincia.

Participaron además legisladores, intendentes y representantes de pueblos originarios.

En este ámbito, el ministro Martínez indicó que la nueva visión de la salud "exige un replanteamiento de la forma tradicional en la que vamos definiendo las acciones".

En este caso, indicó que el concepto de participación ciudadana "es el resultado del avance y desarrollo de nuevas dinámicas sociales que se van forjando gracias a estos procesos democráticos que se viven en la Argentina y en Santiago".

Nuevo esquema

Frente a este nuevo esquema, el ministro indicó que las acciones impuestas o planteadas fuera del ámbito local "no tienen la repercusión necesaria para lograr mejorar ostensiblemente los indicadores de salud, por eso festejo este programa de Salud Familiar, y el trabajo que se estuvo haciendo como el post-grado de salud social y comunitaria".

Participación

Por el contrario, indicó Martínez que aquellas acciones que parten de la "necesidad sentida de la misma gente, con su participación en las posibles soluciones, y con respeto a características sociales y culturales, son las que prestan los mejores resultados y producen verdaderos cambios en pos de la calidad de vida de todas las poblaciones en las que trabajemos".

Martínez refirió que durante mucho tiempo se ejerció una "ignorancia mirando hacia otro lado y no hacia donde existen los problemas para reconocerlos, porque de esa manera vamos a poder abordarlos entre todos y mejorarlo".

Comentá la nota