Lanzan el programa "Escuelas dignas"

Lanzan el programa

Los profesionales harán un relevamiento y planos para iniciar obras con 10 millones de fondos iniciales y se gestionarán más.

A través de un convenio firmado con los COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y DE INGENIEROS, el Gobierno provincial a través delMINISTERIO DE EDUCACIÓN impulsa un relevamiento de 600 escuelas de toda la provincia de modo de conocer el real estado de los establecimientos. 

Se prevé reparar, remodelar y ampliar las que se necesite al entender que un 85 % está en mal estado. Cuentan con 10 millones que usarán para ejecutar las obras del programa "Escuelas dignas" (Proedi).

"El objetivo es que los profesionales de ambas instituciones puedan trabajar junto con nuestro Ministerio quien va a contratar la realización de relevamiento, de planos para conocer la situación actual de cada edificio escolar, y a partir de allí elaborar planos, proyectar las obras que cada institución está pidiendo para mejorar el espacio físico de las escuelas", afirmó la ministra de Educación, Isolda Calsina luego de la presentación realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, presidida por el gobernador Gerardo Morales. 

Los Colegios de Arquitectos, representado por Pablo Fórbice, y de Ingenieros por Marcelo Helou, firmaron el convenio junto al gobernador GERARDO MORALES que le permitirá realizar el relevamiento del estado de las 600 escuelas de la provincia. 

Calsina consideró clave la cooperación y ayuda de ambas instituciones, ya que se pretende contar con loa datos con mayor celeridad para comenzar las obras en las escuelas. De hecho precisó que el 65 % de los 600 establecimientos educativos está en muy malas condiciones y el 20 % están regulares, con lo cual aseguró que el 85 % está regular para abajo.

Con el plan se busca que con el relevamiento y los proyectos para obtener financiamiento progresivo de Nación para en cinco año haber concretarlo un abordaje definitivo.

Un plan de fondo

"Más allá de la inversión que hemos realizado este año, vemos que hay que definir un plan de fondo, que va a llevar varios años, que tiene que ver con resolver los problemas estructurales de las escuelas que están bastante más complicadas que lo que nosotros creíamos", afirmó el gobernador Morales. Aseguró que se atendió la contingencia pero la idea es poder trabajar con los profesionales de ambos colegios, y consideró que en el convenio está la decisión política porque las obras demandarán un presupuesto importante que estimó llevará al menos tres años para tenerlas en condiciones.

Las escuelas están en mal estado"Son 600 escuelas, tenemos una tarea por delante, estamos muy agradecidos por este espacio de participación que es muy requerido en nuestros colegios, así que es cuestión de ponernos manos a la obra", precisó el referente del Colegio de Arquitectos, Pablo Fórbice.Aseguró que según lo conversado con el director de Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Educación, Andrés Perkons, las escuelas están en tan mal estado que requiere un estudio profundo, de modo que se puedan concretar las obras."En muchos casos son diferentes las necesidades que se tienen, algunas requieren cierres, mejoramiento o algunas ampliaciones, otras mayor inversión, incluso instalaciones propiamente hechas", precisó Helou, detallando que el relevamiento servirá para cuantificar el plan de acción para que se hagan las obras, visibilizando las necesidades para que puedan llegar a clase en condiciones dignas.Veinte proyectosPor otra parte la ministra de Educación, Isolda Calsina, aseguró que hay escuelas en construcción, como el caso de la escuela Sumay Pacha de Tilcara que tiene financiamiento y se prevé licitar; además de 20 proyectos presentados en Nación a la espera de financiamiento del Estado nacional.Recordó que se revolvió el problema de los comedores, y que están al día excepto algunos proveedores que están atrasados porque no tienen papeles de rentas o de la Dirección General Impositiva (DGI) o sea no están en condiciones de recibir los pagos.

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