Lanzan el programa de actividades de autoempleo y subsistencia

Desde su aprobación en 2003, la Ley Alas del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, conducido por el ministro Oscar Cuartango, fue recibiendo adeptos de manera constante. En la actualidad, más de 5 mil personas ya gozan de los beneficios de la medida y se estima que rápidamente ese número se incrementará notablemente.
En este sentido, y considerando que más del 45 por ciento de la actividad económica en la Provincia está vinculada con los cuentapropistas, la cartera laboral se constituye como un respaldo sólido para aquellas personas que tienen la intención y la necesidad de establecerse como personas de trabajo.

La explicación para este proceso en crecimiento es lógica si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico internacional, inmerso en una profunda crisis, pero que de todos modos no ha mostrado cifras alarmantes en el territorio provincial. A su vez, el conjunto de beneficios propuestos por la Ley es un incentivo importante, tendiente a respaldar las actividades económicas en pequeña escala.

Los destinatarios de dicho programa son aquellos trabajadores o grupos de trabajadores (hasta 10 personas asociadas) que posean como principal objetivo generar autoempleo como estrategia de mejorar sus ingresos, aquellos trabajadores de asociaciones vinculadas con la economía social dedicados a la producción, comercialización e intermediación de productos y/o servicios que tengan como objetivo a corto plazo, ingresar al mundo comercial.

Para ello, el ministerio de Trabajo provincial cuenta con el único registro de emprendedores en la provincia, confeccionando un listado con un número de legajo individual, preservado en una carpeta que permite realizar un seguimiento pormenorizado para analizar su evolución y el desarrollo de cada microemprendimiento y, a su vez, para estudiar cada caso en particular con la intención de incorporarlos en una nueva línea de crédito destinada para el desenvolvimiento de la actividad.

La propuesta, cuya inscripción es gratuita, incluye beneficios como la exención de Ingresos Brutos, la obtención de tarifas sociales (luz, gas, agua, cloacas), descuentos en tasas municipales, incentivos emanados del plan Provincial "Creando Oportunidades", gestión del monotributo social, inclusión en el registro de Proveedores del Estado, ingreso y articulación con diferentes estrategias de promoción y comercialización (ferias, rondas, compras del estado) y además, quienes adhieran a la Ley podrán recibir formación y capacitación sobre aspectos técnicos de productos, comercialización, gestión y valores de convivencia de grupo.

Comentá la nota