A fin de año lanzan el postgrado en Magistratura

Se dictará en San Juan y se otorgará una certificación nacional después de los dos años de cursado. El lanzamiento se realizará a fin de mes pero se comenzará a dictar los primeros días de abril de 2010.

En medio de la polvareda que generan los escándalos en el Poder Judicial, apareció una luz de esperanza que tiene que ver con la preparación y capacitación de los profesionales que tengan intenciones de acceder al Poder Judicial.

Coincidentemente con las polémicas en el ámbito judicial por designaciones y por algunos cuestionamientos a la forma de manejar la Justicia, se concreta el largo peregrinar de autoridades universitarias y del Colegio de Magistrados de la provincia que hace dos años vienen trabajando para que en San Juan se comience a dictar un postgrado en Magistratura y desempeño en el Poder Judicial. Este camino prácticamente está recorrido ya que el 28 de noviembre se hará la presentación formal de la especialización y maestría para la Magistratura y Gestión Judicial que se dictará en la provincia. El dictado será durante dos años y tendrá aval del Ministerio de Educación de la Nación.

El gran objetivo es capacitar a quienes tienen vocación o intenciones de pertenecer al Poder Judicial, copiándose de una gran cantidad de países desarrollados que tienen implementado este sistema de capacitación y que obtuvieron grandes resultados.

Por otro lado está el debate de cómo pesará este título a la hora de designaciones o concursos de antecedentes y oposición, "en el caso de que se hagan".

¿A tiempo?

Hay quienes dicen que la medida aparece en el momento justo por la polémica instalada en el Poder Judicial. Otros, que se trata de oportunismo puro. Lo cierto es que hace dos años se viene trabajando para esto, que como toda capacitación, promete.

¿Y ahora...?

Teniendo la capacitación en la provincia, es cuestión de tiempo para que se dé el debate sobre si el título será obligatorio para acceder a los cargos en cuestión o si se tratará de sumatoria en el currículum del aspirante.

"Lo que habrá que instrumentar en el futuro es si se reglamenta a través del Consejo de la Magistratura que es el único que puede hacer este concurso de antecedentes y oposición, que se incluya previo, durante o posterior a haber asumido, una carrera. Lo que habría que ver es si a través del Consejo se logra establecer como concurso de antecedentes, justamente tener una carrera judicial. Esto es lo que hay que perfeccionar. Por eso digo que no hay que criticar tanto lo institucional, que ya está determinado. Lo que hay que hacer es mejorar dentro de estas etapas para que lleguen no solamente los más capaces en lo técnico sino también en conocimiento de la comunidad y saber administrar justicia de la mejor manera", dijo el diputado provincial y nacional electo, Daniel Tomas.

Comentá la nota