Lanzan en Mar del Plata campañas de relevamiento del calamar, la merluza y el langostino.

Lo inició este mes el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en aguas del Oceáno Atlántico. Los objetivos de estas campañas incluyen , entre otros, el análisis de la distribución espacial de los ejemplares de las distintas especies, obtención de datos acerca de la talla de las hembras maduras e impregnadas, sus características, volumenes existentes, datos que permiten luego establecer los períodos de veda y cupos de pesca.
Estas campañas que realiza el INIDEP en época estival también aportan datos sobre variables oceanográficas y composición y abundancia de la fauna, y su distribución en las diferentes áreas analizadas.

El pasado 6 de enero, el Buque de Investigación Eduardo Holmberg inició la campaña denominada "Evaluación de abundancia de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagonica".

Posteriormente, el mismo buque partirá desde Puerto Madryn donde comenzará la campaña investigación EH-02/09 que colectará datos para el análisis del stock desovante de verano del calamar (Illex argentinus) y que tendrá una duración estimada de 25 días.

En el Golfo San Jorge y en las aguas afuera de éste, se determinará la distribución estival del recurso centolla estimándose la abundancia relativa de la fracción comercial accesible a las artes de captura.

Por otra parte, el 22 de enero partió desde el puerto de Mar de Plata el buque de investigación Capitán Oca Balda, Campaña OB 01/09 Langostino, en el marco del programa pesquerías de crustáceos, con el objetivo de verificar la presencia de concentraciones accesibles y vulnerables a la red tangonera comercial y/o al muestreador de prerreclutas.

Durante la realización de estas campañas también se efectuará la marcación y liberación de ejemplares de langostino para su posterior localización.

Comentá la nota