Lanzan plan de vacunación gratuita para niños en edad escolar y embarazadas

Lanzan plan de vacunación gratuita para niños en edad escolar y embarazadas

El objetivo es elevar las desprovistas coberturas de vacunación, y proteger a los chicos en esa etapa y a las mamas con 20 semanas de gestación. Se ejecutará en más de  1.700 centros vacunatorios fijos y móviles, ademásn cada municipio dispondrá de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros lugares públicos. Incluye las vacunas Sabin, Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular y contra el VPH, para las niñas de 11 años.

El Gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de un plan de vacunación destinado a niños y niñas al inicio escolar y embarazadas, que tiene por objetivo mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunizaciones en esa franja etaria.

Las vacunas estarán disponibles gratuitamente en más de 1.700 centros de salud y vacunatorios móviles en todo el territorio provincial.

El plan se extenderá todo el año e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.

En este marco, la Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, aseguró: "No se hacía una campaña provincial de vacunación desde el 2009, y con mucha sorpresa cuando iniciamos la gestión encontramos coberturas muy bajas, por eso la Gobernadora nos instó a diseñar este plan y ella misma en persona lo llevará adelante".

La iniciativa buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa.

El objetivo es que la cobertura de vacunación sea mayor o igual al 95 % de la población objetivo, para así disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas.

La vacunación se realizará en los 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles de toda la Provincia. Además, cada municipio dispondrá de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros lugares públicos.

Los detalles de la iniciativa pueden consultarse en www.gba.gov.ar/vacunacion, el sitio web que a efectos de difundir el plan habilitó la Secretaría de Medios de la Provincia. Allí se describe el Calendario de Vacunación y la ubicación de los centros en los que se inmunizará en cada municipio.

Comentá la nota