Lanzan plan provincial de desarrollo turístico

Habrá líneas de financiamiento para proyectos de inversión en las distintas zonas. Buscan potenciar el norte y sur neuquino. Comprometieron inversiones para Cerro Chapelco y evaluan propuesta de inversión para Cerro Bayo.

Con el objetivo de fortalecer zonas que ya son turísticamente productivas y otras que necesitan ser promovidas se lanzó, hoy en Neuquén, el Plan de Gestión de Turismo de la provincia para los próximos cuatro años.

El programa "apunta a posicionar a la provincia como destino turístico de excelencia con zonas desarrolladas y consolidadas turísticamente, a partir de acciones coordinadas con el sector privado, académico y del Estado", informa el sitio oficial del gobierno neuquino.

El acto se realizó este mediodía en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. También participaron el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina (Fehgra), Marcelo Giovannoni y el secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer.

Turismo como recurso renovable.- Durante su discruso Sapag declaró que "es necesario reemplazar los recursos no renovables que generan los ingresos de la provincia, por recursos renovables como es el caso del turismo" y "que se debe generar un ambiente de progreso, de paz social, de seguridad, para lograr que el turista se sienta cómodo".

Por otra parte, explicó que "se buscan fortalecer zonas, como el sur de la provincia, que ya son turísticamente productivas y otras, como el norte que necesitan ser promovidas" y que "el turismo ofrece la posibilidad tanto a nivel nacional como provincial de mantener los ingresos, e incluso de incrementarlos".

Características.- Bertoya señaló que "el plan presentado es similar al plan de Desarrollo Productivo, en cuanto a las líneas de financiamiento que garantiza el acceso a las herramientas esenciales para el desarrollo del turismo”.

En función de ello cuentan acutalmente con una serie de proyectos que serán presentados el año entrante y contarán con la evaluación de agentes externos. Entre ellos mencionó la construcción de cinco hostel para el norte, posadas rurales, bodegas, lofts de pesca sobre lagos y ríos de la provincia y un hotel con un parque temático en la denominada Estepa de los Dinosaurios.

“Estos proyectos intentan asociar, el buen servicio, la buena calidad con que debemos recibir al turista”, señaló el ministro al tiempo que mencionó los beneficios que implican para la actividad turística de cada zona.

Inversiones.- Entre las inversiones que la provincia se comprometió a realizar para los distintos centros turísticos precisó “tres millones de dólares” para el Cerro Chapelco, y la propuesta de inversión por parte de agentes privados de “25 millones de dólares para el cerro Bayo”. Esta última está siendo analizada por referentes de las carteras de Turismo, Recursos Naturales y la intendencia de Villa La Angostura, aclaró.

Al mismo tiempo anticipó que ayer mantuvo una reunión con autoridades de la Confederación General del Trabajo quienes manifestaron la intención de construir complejos turísticos en las zonas de los lagos de la Confluencia y del departamento Añelo.

Hacia el final del acto, en el marco de un plan de reequipamiento vehicular, se entregaron unos 50 vehículos que seránd estinados a diferentes organismos, a través de la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

Comentá la nota