Lanzan un plan para salvar la obra pública con más fondos y un marco de transparencia

Lanzan un plan para salvar la obra pública con más fondos y un marco de transparencia

El fideicomiso que canalizará los fondos para emprendimientos licitados lo organizará Transporte y lo administrará el BICE. También habrá fondos del Nación y del BID

 

El Gobierno nacional intentará despejar hoy uno de los mayores interrogantes que colocaron tanto la tormenta financiera como la política que forzaron las denuncias de los "Cuadernos K". Anunciará la forma del fideicomiso con el que busca salvar el financiamiento de los contratos viales que se realizaron bajo el Participación Público Privada (PPP) y que la corrida cambiaria y los coletazos de la corrupción pusieron en riesgo por la reticencia de los bancos a generar garantías para muchos de los actores del proceso.

 

 

En un acto con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el Secretario de Participación Público Privado, José Morea, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el procurador general de la Nación, Bernardo Saravia Frías, se presentará el fideicomiso del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) para que el banco estatal obtenga los fondos de las entidades financieras privadas reacias a aportar en un sector que está siendo investigado por la Justicia.

 

 

Según explicaron a El Cronista fuentes del Gobierno, la presencia del Banco Nacion se explica "en que será uno de los que va a financiar el fideicomiso". Mientras se sigue en conversaciones con otras entidades financieras locales para que aporten, ya se confirmó que la herramienta tendrá también "fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

 

 

Durante el encuentro los funcionarios detallarán las cantidades, las tasas, el sistema de garantías que se implementará. Respecto a la cantidad de dinero, el número estimado supera los u$s 1000 millones, cifra que serviría para cubrir la operatoria por los próximos doce meses.

 

 

En este esquema el Gobierno repetirá la versión del fideicomiso en el que se aseguraba que los fondos del Impuesto a los Combustibles sólo se utilicen para repagar los PPP. Así, el BICE sería quien administraría pero el fideicomiso sería del Ministerio de Transporte. "Es el mismo esquema de fiduciante y fiduciario que tiene hoy el fideicomiso de autopistas ya creado", explicó un fuente oficial.

 

 

El propio Morea se encargó de explicar a los empresarios cómo se iba a desarrollar este modelo de financiamiento y seguirá manteniendo reuniones esta semana con los ganadores de PPP para evacuar dudas. "Conversamos todos los días con diferentes actores del sector financiero y de la construcción, tanto de PPP como del resto de la obra pública", explicaron en el entorno del secretario.

 

 

Pero en el sector privado aún persisten dudas de cómo podría afectará a la operatoria y, principalmente, a los costos de las obras, en particular porque aún no tienen muy en claro cuáles serían las garantías "extras" que les podrían pedir en este contexto.

 

 

La presencia del actual procurador del Tesoro y secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda es porque en el mismo anuncio se presentarán "medidas de transparencia para las empresas que participen de este fideicomiso".

 

 

Las medidas se enmarcan en la causa de los cuadernos que golpea de lleno al sector de la obra pública, y en donde algunas de las empresas que se deberían financiar a través de este mecanismo en donde los bancos le prestan al BICE y este hace lo propio con las compañías, están mencionadas en los cuadernos de Centeno. Por ejemplo, Vial Agro SA y José Cartellone Construcciones, fueron mencionadas por el "arrepentido" Carlos Wagner. Vial Agro participa en la UTE que realizará las obras en el corredor A y Cartellone ganó el C.

 

 

El Banco Nación no sólo estará presente porque aportará al fideicomiso sino que también anunciará medidas de crédito para la obra pública por afuera de los contratos de PPP. Aunque hoy se revelarán los detalles de qué líneas podría aportar la banca en un contexto de restricción de los aportes del Tesoro Nacional para la obra pública, se especula con que se ofrecerán líneas de financiamiento a un tasa más competitiva que la actual pero que superaría la estimación de la inflación del año entrante que, según dicen los funcionarios nacionales en sus encuentros con empresarios, rondaría el 20%

Comentá la nota