Lanzan plan para reciclar artefactos eléctrónicos

Lanzan plan para reciclar artefactos eléctrónicos

"Son los residuos de mayor crecimiento en el mundo, en la Argentina se generan 290.000 toneladas por año", señaló el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Eduardo Macchiavelli.

Desde la próxima semana, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán la posibilidad de desprenderse de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso para reciclarlos o darles un tratamiento específico, a partir de una nueva campaña del gobierno porteño.

 

Los vecinos podrán llevar su basura electrónica desde el lunes 11 de julio hasta el viernes 15 a Avenida Corrientes y Reconquista, de 9 a 14, y en la misma franja horaria, desde el lunes 18 al viernes 22, a Florida y Marcelo T. de Alvear.

 

Además, durante el 6 y 7 de agosto -de 11 a 16- la campaña se extenderá en los Puntos Verdes de las plazas Colombia, Boedo, Don Bosco, Arenales, Guemes y en los parques Centenario, Chacabuco, Avellaneda, Saavedra y Los Andes. 

 

A estos puntos de la ciudad se podrán acercar aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos como netbooks, notebooks, celulares, tablets, ipods, cámaras, radios, teléfonos, walkmans, discmans, impresoras, escáneres, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4 y MPGE.

 

También videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora.

Además, planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras y molinillos.

 

Los aparatos que se reciban serán enviados a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad "donde serán desmontados, sus partes reciclables se enviarán a empresas de reciclaje y los componentes peligrosos recibirán el tratamiento que les corresponda", expresó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, a través de un comunicado.

 

Según el funcionario, este tipo de equipos "son los residuos de mayor crecimiento en el mundo. En Argentina se generan 290.000 toneladas por año. A través de esta campaña buscamos reciclar o reutilizarlos y que tengan el destino adecuado".

 

Cerca del 90 por ciento de los componentes de estos aparatos se puede reciclar -principalmente plásticos y metales como oro, plata, cobre, aluminio- como una forma de 'minería urbana' que reduce la necesidad de extraer estos recursos de la naturaleza, explicó el Ministerio. En tanto, una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que "deben ser gestionados adecuadamente", agregó.

Comentá la nota