Lanzan plan para documentar a chicos

Se pondrá en marcha en La Plata un programa para documentar a chicos que nunca fueron inscriptos en el Registro Civil. Se estima que en la Provincia 1 de cada 10 nacimientos se inscribe después del plazo legal.
El Gobierno de la Provincia implementará, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Alberto Pérez, el Programa "Derecho a la Identidad de la Niñez", que permitirá a los padres inscribir a sus hijos en el Registro Provincial de las Personas en forma tardía sin tener que llevar el caso a instancias judiciales.

Por otra parte, se prevé la instalación y funcionamiento de oficinas delegadas del Registro Provincial en Hospitales, Maternidades y Clínicas, con la finalidad de asegurar la inscripción y documentación del recién nacido antes de salir del establecimiento.

El Programa será lanzado mañana en el Teatro Argentino de La Plata, y "pretende minimizar a cantidad de niños que son inscriptos tardíamente y registrar a aquellos que nunca fueron anotados, garantizando y protegiendo el derecho a la identidad de los niños".

En el último año, se informó, se abrieron 1480 causas en la Justicia provincial para registrar los nacimientos de niños mayores de 6 años, fuera del término previsto para una inscripción oportuna. En el año 2007 el número de causas similares fue 1.049 y hasta el mes de junio de este año, ya hay 449".

Por otra parte, también en el año 2008, se realizaron en las Delegaciones del Registro Provincial de las ciudades principales 19.752 trámites de inscripción de niños, de los cuales, 2079 correspondieron a inscripciones tardías de chicos entre 40 días y 6 años. Luego de ese plazo, el trámite se realiza por vía judicial.

En cuanto a los datos aportados por el Registro Provincial de las Personas, la estadística oficial señala que en el año 2008 en La Plata se registraron 2539 nacimientos, de los cuales 79 inscripciones se realizaron de manera tardía.

Comentá la nota