Lanzan un plan para que los desocupados puedan conformar cooperativas productivas

Un programa de Capacitación Laboral en Cooperativismo Social será lanzado hoy a las 9 en la sede de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en la ciudad de Concordia

El plan es impulsado por ese organismo y el ministerio de Salud y Acción Social para ofrecer a los trabajadores desocupados y subocupados la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida a partir de la conformación de cooperativas productivas que les puedan generar una fuente de trabajo sostenible y sustentable en el tiempo.

Una salida. "El programa pretende dar respuesta a las necesidades laborales de personas de escasos recursos que no han tenido la posibilidad de completar su educación formal y que actualmente dependen básicamente de la asistencia del Estado", sintetizó Susana de Ibarra, coordinadora por Cafesg.

Entre los objetivos propuestos, se destaca justamente el de "reemplazar el asistencialismo como forma de vida por la cultura del trabajo, del ‘yo puedo’, basada en la dignidad de ganarse el sustento con trabajo decente", subrayó De Ibarra.

"Este programa tiene anclaje en lo más profundo de la Estrategia de Desarrollo Regional de Cafesg porque promueve el desarrollo humano desde la integración social construida sobre las bases de la educación y el trabajo", agregó la profesora.

El acto oficial de lanzamiento del programa se realizará a las 9 en el Auditorio de Cafesg, sito en San Juan y Cadario de Concordia, y contará con la presencias de las máximas autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia y Cafesg.

Curso. El programa se iniciará con un curso de Cooperativismo Social que se implementará con la finalidad no sólo de enseñar las herramientas básicas del cooperativismo, sino también a modo de actividad disparadora para establecer un diagnóstico de los intereses y necesidades de los trabajadores desocupados participantes, en cuanto a la posibilidad de conformación de cooperativas productivas de trabajo.

El curso tendrá una duración de dos meses, a razón de dos encuentros semanales de dos horas y media cada uno.

Comentá la nota