Lanzan plan oficial para construir barrios con viviendas de madera

Lanzan plan oficial para construir barrios con viviendas de madera

El objetivo del Gobierno es promover el uso de materiales no tradicionales e impulsar la industria forestal, además de aprovechar la materia prima que proveen los bosques implantados.

La propuesta del Ministerio de Industria es “lograr un uso intensivo de la madera” en la construcción de casas familiares. Para lograr ese objetivo el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, presentó ayer “Concurso Provincial de Ideas: Propuesta de vivienda sustentable en madera”.

Durante la presentación, Vara, informó que el concurso “es el resultado de un trabajo previo e intensivo con representantes de distintas entidades que permitirán generar entusiasmo entre profesionales y estudiantes de la arquitectura y se interesen e involucren en el uso de la madera como material para la construcción y de esta manera, generar que la población elija este tipo de construcciones y tecnología”.

Informó que Corrientes tiene un déficit en la industrialización de la materia prima que ofrece el sector forestal y señaló que “el fomento del uso de la madera para la construcción de viviendas es uno de los objetivos que se fijó el Gobierno provincial encabezado por Ricardo Colombi”.

Indicó que hay un plan estratégico para mejorar el valor de las plantaciones forestales comerciales y contribuir al uso sustentable del mayor potencial que ostenta Corrientes con más de 500 mil hectáreas de bosques en producción.

Asistieron al lanzamiento el vicepresidente del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y de Agrimensura de Corrientes, Christian Candia; el subsecretario General de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste, Juan Pablo Roux; la representante del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de vicegobernación, Susana Yacovich; profesionales vinculados a la arquitectura y la ingeniería, docentes y estudiantes.

La iniciativa, que se puso en marcha desde el Salón Verde de la Casa de Gobierno, está dirigida a profesionales del medio de la construcción y a estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería. Se premiarán los proyectos seleccionados.

Las bases del concurso apuntan al desarrollo de una propuesta de vivienda unifamiliar, con perfil sustentable y con uso intensivo de la madera implantada, sensibilizar a los potenciales usuarios en la incorporación de la madera en la arquitectura actual.

La competencia se dividió en dos categorías, una para profesionales del medio de la construcción y, por otro, orientado a estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería.

La idea de diseñar un concurso de estas características surgió en el diálogo de los sectores vinculados a la Primera Mesa Forestoindustrial desarrollada en agosto, informaron desde el Ministerio y lo consideraron “fruto del trabajo realizado por la Subsecretaría de Industria junto al Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y de Agrimensura de Corrientes; la Universidad Nacional del Nordeste; la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes y la Asociación Maderera y Afines de Corrientes”.

***

Condiciones

Los interesados en inscribirse podrán ingresar a la página web http://itc.corrientes.gob.ar. El plazo vence el 12 de octubre y la entrega el 25 de noviembre.

Los organizadores prevén que el 12 de diciembre se presenten los trabajos seleccionados.

Para la categoría “Profesionales” se dispuso que el primer premio será de $40.000; el segundo $20.000 y el tercero $10.000. En la categoría Estudiantes el primer premio es $15.000, el segundo $10.000 y el tercero $5.000.

Comentá la nota