Lanzan plan de lucha contra el dengue y fiebre amarilla

"Se trata de una propuesta de abordaje integral con sustentación científica y consenso", dijo el ministro nacional.

El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur presentó ayer en Jujuy el Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, siendo encabezado por el funcionario nacional, el gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo y el ministro de Salud jujeño Víctor Urbani. También estuvo presente la ministra de Desarrollo Social de la Provincia Liliana Domínguez, el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

El programa es un plan consensuado por todos los Ministerios de Salud del país, que tiene como principal función detectar en forma temprana la mayor cantidad de casos de dengue y fiebre amarilla para brindar el tratamiento inmediato que evite mayor contagio.

Según afirmó Urbani "el programa hoy tiene la fuerza y decisión política de involucrar a todas las áreas del Estado y todas las áreas de las organizaciones gubernamentales, municipios, Ejercito, y los distintos ministerios provinciales".

Acerca de la problemática del dengue destacó el trabajo que se viene realizando hasta ahora, sobre todo en la zona del Ramal Jujeño, por lo que remarcó que la mayor cantidad de problemas con el dengue están "restringidos" a esa zona. Además que en los sectores de la Quebrada de Humahuaca y Puna no estaría afectada por el dengue, ya que "sin mosquitos, no hay dengue".

De la misma manera Urbani instó a la sociedad y a las ONG a colaborar con el proyecto nacional y agregó que "ojalá que en esta campaña contra el dengue lo que menos se utilice sean los insecticidas, y que podamos lograr los hechos concretos".

Por su parte el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur explicó que el programa que se pone en funcionamiento, bajo las instrucciones de la Presidenta, es una acción preventiva contra el flagelo del dengue, y destacó que "tuvimos la experiencia a principio de año con una cantidad importante de casos en nuestro país" detallando 26 mil pacientes confirmados y diagnosticados por laboratorio.

Según dijo Manzur el programa fue compartido inicialmente con distintas Facultades de Medicina, y una vez elaborado, fue analizado, debatido y finalmente consensuado en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el cual se reúnen todos los ministros de Salud del país, "en el que obviamente, Urbani participó activa y destacadamente".

"Lo que estamos planteando es compartir objetivos, que todos hablemos el mismo idioma y que todos sepamos hacia donde vamos, qué es lo que hay que hacer en la materia de lucha contra el dengue" y agregó que "estamos poniendo en marcha un verdadero plan, Argentina tuvo planes, lo que se está presentando hoy es una propuesta superadora, con una base de sustentación científica consensuada con todo el arco académico".

El gobernador Barrionuevo, en su discurso, expresó que para la Provincia es un privilegio y un orgullo ser escenario del lanzamiento del plan nacional.

Recordó que Jujuy es pionera en materia de planes de Atención Primera de la Salud (APS) ya que hace más de 40 años, el doctor Carlos Alvarado con el programa de Medicina Rural, hizo aparecer la figura del agente sanitario, lo que en ese momento era una novedad.

Comentá la nota