Lanzan un plan intensivo para arreglar 2.550 calles de tierra.

Durará noventa días y lo pondrá en marcha el Municipio con las vecinales, las cooperativas y Gamsur. Abarcará también plazas y la costanera. Entre diciembre y lo que va del 2009 cayeron 63 milímetros.
El Municipio lanzará un plan intensivo para arreglar 2.550 calles de tierra que se encuentran en mal estado a raíz de las lluvias. Durará tres meses y abarcará también el mantenimiento de los espacios públicos y la limpieza de las costas del río Cuarto.

Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Gobierno, Claudio Miranda.

La decisión se tomó en el primer día de trabajo de Eduardo Yuni como intendente interino, quien reemplaza a Juan Jure, que está de vacacaciones.

En la ciudad hay 3.000 calles sin pavimentar y el 85 por ciento de ese total está dañado como consecuencia de las tormentas.

Los 25 milímetros que cayeron en lo que va del 2009 se suman a los 38 milímetros de los últimos días de diciembre pasado.

Pero las lluvias no solamente dañan las arterias locales sino que también hacen que el pasto crezca rápidamente en plazas y plazoletas y a la vera del río Cuarto.

Por ese motivo, el Municipio prevé poner en marcha tareas de mantenimiento de esos lugares de recreación, a través de las asociaciones vecinales y las cooperativas de trabajo.

“Estuvimos reunidos evaluando la situación producto de las lluvias. Y hemos decidido avanzar en un plan intensivo de arreglo de calles, mantenimiento de los espacios públicos y limpieza de la costanera”, señaló Miranda.

Y acotó: “Con la Subsecretaría de Servicios pondremos en marcha un programa de arreglo de las calles de tierra siempre que el tiempo lo permita. El 85 por ciento de las 3 mil que hay se encuentra en mal estado”.

Se trata de arterias que son colectoras de agua y que por ello provocan cortes y cárcavas. Los barrios con mayor deterioro son Banda Norte, Alberdi, el sur de la ciudad y también el oeste. Recomponer los trazados lleva de tres a cuatro días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

“Con las asociaciones vecinales saldremos a cortar el pasto de los espacios públicos de los distintos barrios de la ciudad y con las cooperativas de trabajo limpiaremos las costas del río”, señaló.

Días pasados, el Municipio firmó con la Provincia un convenio marco que, entre otras cosas, contempla el mantenimiento de la costanera.

Sin embargo, desde la Coalición Cívica se reclama la limpieza del lecho del río, como así también de canales adyacentes, para evitar desbordes durante eventuales crecientes durante el verano.

En el río, el Municipio ya se encargó de la nivelación de las calles y de la reposición y pintura de bancos, asadores y baños públicos. También se renovaron 600 árboles, entre robles, eucaliptos, castaños, liquidambares e innumerables especies autóctonas.

Donde hoy está la avenida costanera se levantaban las villas Santa Teodora y Santa Rosa, cuyos habitantes residen hoy en el barrio Ciudad Nueva. El proceso de mejoramiento y transformación del paisaje implicó el saneamiento de 400 pozos negros, la creación de accesos a la zona y el sembrado de césped.

Miranda manifestó además que “con Gamsur tenemos pensado profundizar la limpieza de los cordones cunetas” que en estos días de lluvia se suelen llenar de arena y tierra.

En el contrato, la empresa mixta, además de la recolección de residuos, debe desarrollar tareas de mantenimiento y barrido, manual y mecánico, de la vía pública, así como también de los espacios verdes.

-¿Esto implica mayores costos para el Municipio?

-No, para nada. Esto está contemplado en el presupuesto de gastos y recursos del 2009.

-¿Qué tiempo de duración tendrá el plan?

-Lo que dure el verano, es decir 90 días.

Comentá la nota