Lanzan un plan estímulo para pymes y para atraer inversiones

La provincia lanzará el mes que viene un plan estímulo para empresarios que incluye desde líneas especiales de crédito hasta subsidios para enfrentar los costos laborales de los nuevos empleados.

Este plan chaqueño pretende que se instalen nuevas fábricas que industrialicen la materia prima local, sobre todo soja, madera, carne y algodón, absorbiendo más mano de obra chaqueña.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, explicó durante una entrevista con NORTE que "en febrero anunciarán el lanzamiento del plan para radicar inversiones", que ya cuenta con el apoyo de empresarios e industriales.

La provincia ofrecerá créditos con tasa subsidiada y cubrirá el 100 por ciento de las cargas patronales de cada nuevo empleados durante los dos primeros años de trabajo.

Esta propuesta busca atraer a los inversores que durante la crisis prefirieron no radicar nuevos capitales. "Ahora con el repunte de la economía y con este plan podremos conseguir la instalación de nuevos capitales", indicó Aguilar.

El gobierno provincial apuesta fuertemente a producir manufacturas de origen agropecuario con la concreción de un polo industrial capaz de generar valor agregado en la provincia.

Aguilar explicó que hasta antes de la crisis los planes provinciales funcionaron bastante bien. "Se logró abastecer el mercado local con carne chaqueña y pronto esperamos llegar al 100%".

También detalló que la provincia realizó esfuerzos presupuestarios importantes para acompañar al sector productivo chaqueño.

Plan estímulo

La provincia diseñó una línea de créditos, con una tasa de interés subsidiada, que serán ofertados por el Nuevo Banco del Chaco. En total se destinarán 50 millones de pesos para este plan.

Tomando en cuenta que durante el año pasado el crédito desapareció del país, la oferta provincial inyectará fondos a un mercado que necesita importantes cantidades de dinero fresco.

A su vez la Provincia aportará durante el primer año, el 50 por ciento de las cargas patronales de cada nuevo empleado y el otro 50 % lo financiará la Nación. En el segundo año, el Chaco aportará el 75% y el gobierno central el 25%.

Visión empresaria

Empresarios chaqueños señalaron que ven con buenos ojos el lanzamiento de este plan provincial pero destacaron que las cámaras empresarias deben tener una mayor participación.

El presidente de Fechaco, Roberto Lugo destacó que por lo general el empresario pyme recurre en primera instancia a las cámaras de comercio y luego recurre a la provincia para estudiar los planes provinciales.

"Creemos que puede llegar a ser un plan muy interesante para los empresarios locales. Es importante que de resultados positivos", agregó el dirigente empresario.

Más puestos de trabajo

El plan también apunta a la creación de nuevos puestos de empleo en el Chaco y a la calificación de la mano de obra local, por lo general precaria y sin capacidad de manejar maquinaria de última tecnología.

Los empresarios chaqueños calcularon que si la economía crece lo suficiente podrían incorporar el doble de empleados que fueron declarados durante 2009.

Comentá la nota