Lanzan plan de asistencia financiera a empresas

El gobierno y el BLP pondrán en marcha a partir del 1º de junio próximo, y hasta el 31 de julio, un programa de asistencia financiera y económica a todos los sectores de la economía pampeana.
El programa de asistencia fue anunciado ayer en conferencia de prensa por el gobernador Oscar Mario Jorge, el ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger, y la presidenta del Directorio del banco de La Pampa, Laura Galluccio.

Abarca reestructuraciones de deudas con la entidad bancaria y la reducción del costo de financiación de sectores vulnerables mediante el subsidio de tasas.

La asistencia financiera servirá para la consolidación y reestructuración de saldos en cuenta corriente (descubiertos) y los saldos de la Tarjeta Caldén Agraria, en ambos casos con vigencia al 22 de mayo de 2009; también contempla los servicios vencidos y a vencer durante junio, julio, agosto y septiembre de los préstamos otorgados a tasas no subsidiadas y tendrá un plazo de 24 meses, de acuerdo a la actividad, flujo de fondos y garantización.

Las amortizaciones serán mensuales, trimestrales o semestrales de acuerdo a la actividad y sujeto a exigencias de normas vigentes para entidades financieras, considerando cada caso en particular. Aquellos cuya facturación anual superen el millón de pesos, serán considerados individualmente por el BLP.

En materia de asistencia económica, el acuerdo gobierno-banco implica una tasa subsidiada del 15 por ciento TNA fija para los agentes económicos de hasta un millón de pesos de facturación anual (la mayoría de las PyMEs pampeanas) con domicilio en nuestra provincia.

Otro nivel de asistencia está dirigido a las explotaciones agropecuarias ubicadas en zona de Desastre Agropecuario. En este caso, la tasa subsidiada es del 7,5 por ciento para los productores domiciliados en La Pampa y que tengan como única actividad la agropecuaria y posean hasta 500 vacas o su equivalente en ganado ovino y caprino.

La operatoria está eximida de costos de originación por el BLP y el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura un proyecto de ley proponiendo la exención del Impuesto a los Sellos para estos casos.

El gobernador Jorge dijo que estas medidas son respuesta "a los pedidos de varios sectores económicos frente a la crisis que impacta en la actividad financiera y económica".

Las autoridades estimaron que la adhesión al plan podría rondar de 30 a 40 millones de pesos.

El mandatario destacó que las reservas de la Provincia depositadas en el BLP le permiten a la entidad otorgar créditos y llevar adelante este programa de asistencia.

"Si no llueve el campo no se reactiva por más que se ponga plata, lamentablemente no se puede sembrar y estamos en una situación de extrema sequía. Esto es para atemperar las obligaciones (de los actores económicos) y las medidas activas están con las 1.800 viviendas que estamos luchando (burocrácticamente) en el Tribunal de Cuentas porque son ocho mil puestos de trabajo", expresó Jorge.

También aludió a la licitación del segundo tramo del acueducto, que se abrirá en junio, y el gasoducto al oeste. "Estas son políticas activas para reactivar hasta tanto Dios se acuerde de nosotros y haga llover".

Comentá la nota