Lanzan paquete de medidas sociales para el Conurbano

Lanzan paquete de medidas sociales para el Conurbano

Recibió en los últimos días indicadores de deterioro de la situación y de su efecto negativo en términos electorales; activó un comité de crisis

"Magia no podemos hacer. Y con ( María Eugenia) Vidal sola no alcanza", fue la sentencia que se escuchó, clara y contundente, en distintas reuniones de primeras figuras de Pro en los últimos días, con una preocupación compartida: el deterioro de la situación económica (y política) en el conurbano bonaerense, que amenaza con complicar la performance de los candidatos de Cambiemos en el principal distrito del país.

 

La queja, surgida de dirigentes muy cercanos a la gobernadora, surtió efecto. Y el tridente que rodea al presidente Mauricio Macri y que componen el jefe de Gabinete,Marcos Peña ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y la propia Vidal, se hizo eco de las advertencias.

Conformaron, con el apoyo de otros dirigentes de la mesa chica nacional y provincial, un comité de crisis para abocarse a buscar soluciones concretas para paliar situaciones económicas y sociales críticas, y a la vez lograr una suba en las acciones del presidente Mauricio Macri y de todo Cambiemos, especialmente, en distritos fuertemente empobrecidos, como los que componen la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

 

"Bajamos la intención de voto en el conurbano, en especial en la tercera sección. Eso no pasa ni en el resto de la provincia ni en el resto del país, pero si perdés por mucho ahí perdemos la elección. Sea quien sea el candidato", aseguró una alta fuente del gobierno de Vidal. El dato fue corroborado también en la Casa Rosada en una semana de nervios en lo más alto del poder.

El comité de crisis se movió y se seguirá moviendo con rapidez. Mientras se acelera el plan de obras públicas y de infraestructura en distritos gobernados por "propios", como Quilmes y Lanús, y "ajenos" (en especial, en la muy kirchnerista La Matanza), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ordenó a su tropa prestar "mucha más atención" a los distritos en los que a Macri le fue mal en 2015, y donde hoy le va "igual o peor".

 

La baja en las encuestas de la imagen del Presidente en esos distritos (había repuntado en noviembre y diciembre y volvió a caer como coletazo de los escándalos del Correo y las jubilaciones a los niveles en los que comenzó la gestión) fue el motor que aceleró la acción.

"En la tercera sección vamos a romper todo, mostraremos gestión y, sobre todo, dejaremos en claro que las obras las hace el Gobierno", explicaron en la planta baja de la Casa Rosada.

Cloacas a través de AySA, pasos bajo nivel, rutas, viviendas y hábitat a cargo del Acumar que encabeza Gladys González, todo comenzó a hacerse en estos días y se acentuará en los que vienen.

"Una señora vino a agradecernos las obras que estamos haciendo. Pero nos preguntó si había que hacer todo junto", bromeó  un intendente de Cambiemos en la zona caliente del conurbano. El mismo intendente reconoció: "No notamos tanta diferencia en la gente que viene a pedir planes, pero sí más consultas por si tenemos chapas para vivienda o en los comedores".

Junto a sus dirigentes de confianza en el armado, que encabeza su jefe de gabinete Federico Salvai, Vidal ordenó a sus ministros y dirigentes provinciales ponerse al hombro el operativo conurbano.

Así, designó a Cristian Ritondo (Seguridad) como "facilitador" en Lomas de Zamora, a Alejandro Finochiaro UEducación) en La Matanza y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en esa localidad y en Avellaneda.

La supervisión general de la tercera sección en términos políticos quedó a cargo del secretario de Interior, el monzonista Sebastián de Luca.

¿Qué harán los facilitadores? "La idea es ayudar en el armado, encontrar referentes, y a la vez identificar necesidades y concretar las soluciones", afirmó un funcionario nacional.

Otro funcionario, cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se lamentó porque "se genera un clima hostil en ciertas zonas justo cuando hay datos alentadores en lo económico. En las zonas donde nos va muy mal Cristina Kirchner está muy fuerte", detalló el vocero de Interior.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aceleró en las últimas horas la cesión de fondos de la ley de emergencia social para ayudar a paliar el descontento en la provincia.

Para la oposición, la baja es más pronunciada todavía que la que reconoce el Gobierno. Para los segundos, la intención de voto de Macri en la tercera sección orilla el 16 por ciento, para Balcarce 50 está diez puntos más arriba.

"En el conurbano es donde peor está el Gobierno, y donde más ha caído la actividad. La razón es económica, y la gente, que hasta hace meses tenía esperanza, perdió la paciencia", afirmó a LA NACION el ex ministro de Desarrollo social bonaerense Daniel Arroyo, hoy referente del massismo.

"Hay un estado de implosión social, de gente que critica al Gobierno y a toda la clase política porque ya no le cree a nadie y se siente desprotegida", agregó el ex funcionario. Por el momento, y según coinciden en el oficialismo y la oposición, Vidal se "salva" de esa baja que alcanza al Presidente, pero nada indica que esos valores de aceptación se mantengan en el futuro.

Además de la ayuda "tradicional" sobre la base de obras, está el complemento que los hombres de Peña hacen en el territorio, reforzando el armado de voluntarios y dirigentes propios, con el eje en escuchar al vecino. "Nos han pedido que reforzemos el trabajo, si somos el gobierno del cambio hay que cambiarle la vida a la gente de verdad. Marcos nos pide todo el tiempo que estemos cerca de las necesidades de la gente", afirmó el secretario de Movilización de Pro, Federico Morales.

"No hay que alarmarse tanto, en la tercera sección nunca nos fue bien, y allí perdieron otras opciones al PJ como Sergio Massa y Francisco de Narváez cuando ganaron la provincia", afirmó un hombre de confianza de Emilio Monzó.

Lo cierto es que la preocupación existe, y es previa a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que esta semana estableció en 32,9 por ciento de los argentinos es pobre. Muchos de ellos están en el conurbano, por lo que el plan de "rescate" económico y político con fondos, obras y construcción política territorial se volvió más urgente para la Casa Rosada.

Comentá la nota