LANZAN OPERATIVO PARA REGISTRAR EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES

LANZAN OPERATIVO PARA REGISTRAR EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES
El Intendente Municipal Gustavo Pulti junto a la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, brindaron hoy una conferencia de prensa en el marco de la campaña nacional “Registración de empleados de casas particulares” en el despacho municipal.

En este marco, el Intendente Municipal destacó la presencia del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mar del Plata, “que ha tenido una presencia permanente en todos estos años” y agregó que “quiero poner en valor y reconocer el trabajo y el esfuerzo del Ministerio de Trabajo. Mar del Plata es una ciudad profundamente ligada al mercado interno, ligada indisolublemente a la suerte de la Argentina, le va bien cuando al país le va bien. Y las situaciones que ocurren en Mar del Plata son de alguna manera un extracto de lo que ocurre en la Argentina”.

Pulti sostuvo que “hace muy pocos días, con el Ministro Tomada y la Viceministra Rial firmamos un convenio de capacitación para los aspirantes a ocupar puestos de trabajos en la industria textil. Se firmó un convenio por el cual la cámara textil pone a disposición las instalaciones que tiene para la capacitación de los trabajadores y el Ministerio financia esa capacitación”.

También, destacó que “hace pocos meses atrás hicimos en forma conjunta con el Ministerio una tarea de inspecciones en todos los sectores relacionados con la actividad pesquera y portuaria de par del plata. Tienen permanentemente un lugar en la agenda de trabajo que compartimos”.

Asimismo agregó que “en la Oficina de Empleo que se ha abierto y funciona de la mejor manera desde hace mucho tiempo, hoy estamos abordando la problemática del empleo doméstico”.

En relación a la regularización de trabajadores, Pulti indicó que “nos parece imprescindible compartir este esfuerzo y trabajo en relación al blanqueo que lo adherimos desde todo punto de vista. Los trabajadores deben ser protegidos y respetados en sus derechos. En la medida en que eso ocurre podemos tener un horizonte más justo y más igualitario en nuestro país".

Por su parte, la Viceministro de Trabajo Noemí Rial afirmó que "queremos estar presentes en supermercados y shoppings para explicarle a las amas de casa y a sus trabajadoras lo sencillo que es registrar a los trabajadores de casas particulares, para que ingresen a la ciudadanía laboral y la importancia de ello, ya que es la llave a la salud y a la seguridad social. Este es el desafío, que todos y todas tengamos acceso a los derechos que da la seguridad social y fundamentalmente vivamos en un país mejor."

Luego la viceministra añadió que este es un momento muy importante porque que está por aprobarse la ley de que le reconoce los derechos a los trabajadores y trabajadoras de casa particulares, que tenían cercenados sus derechos desde el año 56.”

Acciones emprendidas por el Ministerio de Trabajo

El ministerio de Trabajo de la Nación viene impulsando esta campaña en todo el país y aprovechando la gran cantidad de público que se acercará tanto a los supermercados como a los shoppings con motivo del “Día de la Madre”, desde los días 18 al 20 de octubre se montarán stands más importantes con el fin de promocionar la registración del personal que realiza tareas domésticas en casas particulares.

Los interesados podrán informarse acerca de los beneficios de la registración, cómo realizar el trámite de inscripción y la cobertura que le da a ambas partes la registración; las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas.

Con sólo 95 pesos mensuales, el trabajador accede a la cobertura de una obra social y a una futura jubilación. Además, cuando perciba una remuneración inferior a los $ 2.300 puede continuar recibiendo la Asignación Universal por Hijo, en el caso que la perciba.

Además de Pulti y Rial, estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone; la diputada provincial, Alejandra Martínez; el concejal Diego Monti; el director de la Regional Pampeana, Jorge Schuster; el delegado de Mar del Plata, Ángel Ratto; y la directora nacional de Fiscalización, Laura Rúa.

Comentá la nota