Lanzan operativo de fumigación en la ciudad

Es indispensable "descacharrar" los hogares. Quien viajó a zonas de riesgo y tiene síntomas, debe consultar al médico.
Hoy comenzará con fuerza el operativo coordinado por la Municipalidad y la Provincia, cientos de empleados saldrán a fumigar y pasarán casa por casa para enseñar y concientizar a los cordobeses. Pero si los vecinos no eliminan en sus hogares todos los criaderos de mosquitos, de poco servirá el esfuerzo.

"Con las fumigaciones vamos a bajar el 50 por ciento los mosquitos adultos de la ciudad, pero si no hay acciones individuales, en cada hogar, en una semana se recuperará la población del Aedes Aegypti", dijo Medardo Ávila Vázquez, subsecretario de Salud de la Municipalidad.

El operativo cubrirá toda la ciudad. Hoy estará en la zona del CPC de Argüello y, a su término, (entre mañana y el miércoles) será el turno del CPC Colón (Alberdi y zona oeste de la ciudad).

Pasará un móvil fumigador por las calles (el insecticida no es tóxico por lo que se recomienda abrir las ventanas y puertas de los hogares), mientras que casa por casa pasará un equipo de Defensa Civil y de médicos y enfermeros de la Municipalidad que repartirá folletería y comunicarán la importancia de eliminar los criaderos de los mosquitos .

Además, se desmalezará la zona y un equipo de la Municipalidad irá a las gomerías para fumigar posibles criaderos de mosquitos en el agua estancada.

Pero hay otro fenómeno que preocupa: las miles de personas que por la Semana Santa visitaron zonas de riesgo. Por eso, quienes viajaron al norte del país, así como a Bolivia, Paraguay o Brasil, donde se registran brotes epidémicos de dengue, desde ahora y hasta dentro de un mes, deben estar atentos a los síntomas de la enfermedad y, si aparecen, consultar al médico.

En Argentina, ya son seis las provincias con dengue autóctono confirmado: Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes; aunque muchas otras jurisdicciones, como Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos –y también Córdoba–, ya tienen en estudio posibles contagios autóctonos de la infección transmitida por mosquitos. En Catamarca, según dijeron fuentes oficiales ayer, se registran siete mil casos.

Los síntomas son: fiebre alta repentina; dolor de cabeza, músculos y articulaciones; dolor detrás de los ojos; dolor de garganta; puntos rojos en la piel (erupciones); decaimiento; sangrado de encías o nariz. En los niños, los síntomas suelen ser más leves. Quienes tengan síntomas, no deben ingerir aspirina y deben informar al médico que viajaron a las zonas de riesgo.

La consulta es esencial para que la persona, si está infectada, reciba la atención necesaria, y también para evitar que sea picada por Aedes Aegypti "locales", y que éstos transmitan la enfermedad, dando pie a la aparición de casos autóctonos.

Desde que un mosquito infectado pica a una persona, pueden pasar entre tres y 15 días para que aparezcan los síntomas, según precisó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, María Frías.

Comentá la nota