Lanzan obras hídricas por $237 millones para sectores productivos del sur de Jujuy

Diversas obras hídricas por $237 millones para crear un sistema de drenaje que permitirá la recuperación y desarrollo de un área de más de 7.500 hectáreas degradadas en el sur jujeño, fueron lanzadas hoy por el gobierno de la provincia.

 

El proyecto, que beneficiará a unas 160 fincas dedicadas principalmente a la producción frutihortícola y de caña de azúcar, será financiado a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), según indicaron en un acto en la Casa de Gobierno provincial de firma del inicio de las obras con la empresa encargada de los trabajos.

"Este era un sueño que empezó hace más de 30 años, por el que hemos venido bregando desde todos los sectores de la política jujeña, y que hoy el gobierno Nacional ha tomado la decisión de afrontar, a través del Fonplata, con una erogación de $ 237 millones", indicó el gobernador Gerardo Morales al encabezar el lanzamiento de las obras.

El mandatario detalló que con el proyecto "se recuperará y pondrá en valor unas 7.500 hectáreas para beneficio del sector productivo", entre los que contabilizó unos 160 productores, pero que también se resolverá "un problema de salinización que con el paso del tiempo iba a ir degradando cada vez más los suelos".

La zona donde se realizarán las obras se denomina Manantiales, y está ubicada entre las localidades de Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca, ubicadas a unos 50 kilómetros al sur de la capital jujeña, en el límite con Salta.

El proyecto de obras, ideado en la década de los Â’80 y que se concretará luego de un proceso licitatorio con convocatoria internacional, dotará de infraestructura que permita en el área un manejo estratégico y racional de los recursos de agua y suelo.

Se proyectan, entre otras obras, 31 nuevos tramos de canales excavados en suelo, de diferentes dimensiones; y 46 nuevas alcantarillas, con un plazo de 18 meses para la finalización de los trabajos, luego del armado y aprobación del proyecto ejecutivo.

Comentá la nota