Lanzan el nuevo plan de viviendas con dos barrios de sindicatos

El inicio de las obras en dos nuevos barrios convenidos con organizaciones gremiales, inaugurará hoy la construcción en el Chaco de las 5000 viviendas financiadas por la Administración Nacional de Seguridad Social.
La operación se activa definitivamente luego de la llegada de los anticipos para las primeras 3650 unidades, en tanto se aseguran ya fondos para los anticipos de inicio de obra de otro millar en la operatoria que podrá generar más de 7.000 nuevos puestos de trabajo hasta fin de año.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez confirmó ayer que las empresas encargadas de estas obras, por $ 400 millones de pesos financiados por la ANSES, recibieron anticipo del 15 % de la inversión total, unos 60 millones de pesos.

"Hasta hoy estamos en condiciones de iniciar unas 3650" señaló desde Buenos Aires, donde esperaba con seguridad poder regresar ya con el convenio firmado por el secretario de Vivienda Luís Bontempo para 1032 viviendas más. "Nos van a quedar para completar el inicio de obra de alrededor de poco menos de 400 viviendas en las le hubieron problemas iniciales con los terrenos", explicó.

El inicio simbólico de la construcción de las 5000 viviendas del ANSES se concretará hoy en Resistencia con el arranque de las unidades acordadas con la Unión Obrera Metalúrgica y con el Gremio del Insssep.

"La semana que viene vamos a estar en algunas localidades del interior, dando inicio simbólico a las obras y estimamos que a fin de mes y hasta mediados del mes que viene, vamos a tener iniciadas las primeras 3650 viviendas y para fin de octubre mil más".

Albañil se busca

Este podrá ser uno de los anuncios más vistos en carteles de obra y clasificados en los próximos meses, a juzgar por el impacto calculado en la generación de puestos de trabajo formales en la construcción.

Benítez calculó ayer que para el mes de noviembre, se van a estar ocupando entre 7000 a 7500 obreros contratados directamente en las obras. "A esto le tenemos que sumar todos los empleados de las fábricas de aberturas", señaló para dar cuenta también del convenio con los fabricantes para adelantar la producción de estos insumos, también con el apoyo financiero de la Fiduciaria del Norte.

"Estamos trabajando con la UOCRA para asegurar que todos estén en blanco, que todos tengan su libreta de fondo de desempleo", adelantó el titular del IPDUV.

"Es la primera vez que el Chaco realiza una licitación de Viviendas de esta magnitud. Por la cantidad de 5000 unidades y por su distribución geográfica en los 68 municipios del Chaco", valoró Benítez.

Señaló en ese sentido que todas las ciudades y pueblos del Chaco tendrán en ejecución por lo menos un nuevo barrio, construido también trabajadores locales, que activarán también un importante movimiento económico en cada lugar.

Galería al Frente

Benítez ponderó que las 5000 nuevas viviendas tiene el diseño propio de los módulos de la operatoria FONAVI, pero con el aditamento de un ingrediente extra definido en la provincia en atención a las condiciones climáticas propias del Chaco.

"Hemos incorporado una galería a cada vivienda (...) esto hace al clima y las costumbres familiares de los chaqueños" señaló comentando haber encontrado una respuesta a la inquietud en los técnicos del Instituto. "Hicimos un nuevo módulo y la Nación lo aprobó sin dudas porque se fundamentó la necesidad", comentó sobre la incorporación de una galería al frente de tres metros de ancho por 1,80 de alto.

Comentá la nota