Lanzan nuevas líneas de crédito para los productores mendocinos

Con la idea de generar un nuevo espacio de financiamiento para las pequeñas empresas mendocinas, el Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTYC) firmó un convenio con el Banco Nación a través del cual se destinarán $5 millones para proyectos productivos.
La cobertura de estos créditos la da el Programa para el Desarrollo de Economías Regionales (Proder) que ostenta el Banco y que en el caso de esta provincia, contará con el apoyo logístico del FTYC.

Según Matías Kulfas, titular del Proder, el fin que persigue este financiamiento es "contribuir a la concreción de proyectos de pequeños productores, cooperativas y sujetos no tradicionales de crédito".

La tarea en estos momentos está basada en la selección de aquellos sujetos que puedan acceder a estos beneficios. "Se están buscando las empresas que de alguna manera pueden alcanzar el éxito, a partir de la asistencia de organizaciones como el Fondo u otras organizaciones similares", agregó Kulfas.

Las líneas abarcarán hasta $500 mil por emprendiemiento, dependiendo del proyecto. Los plazos de devolución abarcarán hasta 10 años y el financiamiento será del 90%.

José Luis Álvarez, titular del FTYC dijo a su tiempo que esta "es otra alternativa para la producción de Mendoza", sobre todo porque con esta iniciativa "se incluyen a todos los sectores".

Para ello, continuó Álvarez, están tratando de "conformar grupos empresarios", ya sean de industriales o productores para que puedan acceder a esta herramienta.

Asimismo, aclaró que en principio, "estos fondos están destinados a empresas que vienen trabajando y que quieren dar un salto cualitativo en su actividad".

En cuanto a la demanda, el titular del Fondo opinó que el principal destino de estos créditos "deben ser los programas sectoriales", tales como el caprino y el ganadero.

De todos modos destacó que el apícola, ámbito del cual "el proder ya tiene antecedentes", aunque lo ideal es apuntar "a un basto universo", confirmó, al tiempo que dijo que "quien lo requiera y cumpla con los requisitos", podrá acceder.

Precisamente, uno de los principales impedimentos que suelen encontrar quienes pretenden acceder a este tipo de préstamos oficiales, es el de las garantías.

Según Álvarez, el Banco Nación plantea "un mayor grado de flexibilidad que el FTYC", en lo que a garantías se refiere.

Esto se debe, coincidieron ambos funcionarios, a que el Proder viene trabajando estos créditos en otros lugares del país, "donde la garantía estatal es habitual", algo que en Mendoza recién llega.

En tal sentido aclararon que aquellos municipios que quieran acceder, podrán hacerlo, a partir de la garantía de la coparticipación municipal.

Comentá la nota