Lanzan nueva línea de crédito de $500 millones para productores lecheros

Lanzan nueva línea de crédito de $500 millones para productores lecheros

El ministerio de Agricultura estableció que podrán acceder a este beneficio los tamberos afectados por condiciones climáticas adversas.

El Ministerio de Agricultura estableció este jueves para productores lecheros de zonas afectadas por condiciones climáticasnuevas líneas de financiamiento por un total de 500 millones de pesos que serán dispuestos a través del Banco Nación, con tasa de interés bonificada.

Los créditos serán con tasas bonificadas para capital de trabajo, equipamiento e infraestructura y un estímulo para la producción de litros y sólidos útiles adicionales, anunció el ministerio en un comunicado.

Agricultura señaló que el Banco Nación dispondrá 500 millones de pesos para préstamos al sector con una bonificación de 4 puntos sobre la tasa de interés asumida por la cartera agropecuaria.

El crédito será para financiar inversiones en capital de trabajo y equipamiento, infraestructura y genética e innovaciones tecnológicas.

El beneficio incluirá a quienes tengan por actividad principal la elaboración láctea, en especial las unidades económicas pequeñas y medianas con producción promedio menor a 3.000 litros diarios (cerca del 75% de los tambos del país).

Se acordó también con los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, a través de sus agentes financieros, la creación de otras dos líneas de préstamos que en una primera etapa ascenderán a 150 millones de pesos para productores del sector que se encuentren en situaciones de emergencia.

En ese caso, la tasa de interés se bonificará de manera compartida entre las Buenos Aires y Santa Fe y el Ministerio de Agricultura.

A su vez, la secretaría de Comercio otorgará un estímulo para tambos cuya producción promedio en mayo de 2014 haya sido menor a 3.000 litros diarios, a los que se transferirá mensualmente a cada tambo la suma de 10 pesos por kilogramo adicional de sólido útil, medido interanualmente.

Las transferencias tendrán un tope máximo mensual de 10 millones de pesos y serán para productores con incrementos que puedan verificarse en tanto remitan su leche a empresas que informen las compras en el sistema informático de pago por calidad.

Las iniciativas buscan recomponer la situación que atraviesa el sector, producto de exceso de calor en verano y de fuertes lluvias durante el otoño, que afectaron la producción lechera en los últimos meses.     Las medidas fueron producto del trabajo conjunto entre funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Economía, quienes mantuvieron reuniones con las cadenas de valor del sector.

Comentá la nota