Lanzan una "mini" moratoria para impuestos provinciales

Es un plan de pago de hasta 36 cuotas, con reducción de la tasa de interés. Se podrá adherir desde mañana y hasta el 30 de noviembre, incluyendo todo tipo de deudas con la Dirección de Rentas.
El Gobierno provincial lanzará a partir de mañana una suerte de "mini" moratoria impositiva para que los contribuyentes deudores regularicen su situación con la Dirección General de Rentas (DGR). El nuevo plan de facilidades ofrecerá saldar los tributos en mora hasta en 36 cuotas y con una reducción significativa en la tasa de interés.

Así se lo adelantó ayer a Día a Día el director de Rentas de la Provincia, Alfredo Lalicata, quien señaló que la intención del organismo recaudador es ofrecer una alternativa de pago nueva para aquellos contribuyentes que quieren ponerse al día. "Se trata de un plan de pago no permanente, sino transitorio. La posibilidad de adherir al plan comienza el miércoles (por mañana) y vencerá el próximo 30 de noviembre", explicó el funcionario.

A diferencia de otros planes de pago largos que tiene en marcha la DGR, esta moratoria sólo ofrece saldar las deudas hasta en 36 cuotas, aunque con una tasa de interés mucho más ventajosa. De hecho, mientras que en un plan de pago tradicional se aplica una tasa del 2,5 por ciento mensual para el recálculo de la deuda, en la nueva alternativa el interés aplicado será de entre el 0,9 y el 1,2 por ciento (ver Para ponerse al día).

Según explicó Lalicata, se podrá incluir en el plan de pago cualquier deuda tributaria vencida al 31 de diciembre de 2008, siempre que no esté en gestión judicial, con sentencia firme. Podrán sumarse a la nueva moratoria los tributos impagos de Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, Sellos, Propiedad Automotor y de las Tasas Retributivas de Servicios, incluyendo sus actualizaciones, recargos, intereses y multas.

Si se opta por un plan de 12 cuotas, el primer pago actuará a modo de anticipo. En cambio, si se elige un plan más largo, se deberá abonar entre un 10 y un 15 por ciento del total de la deuda en dicho concepto. Aquellos contribuyentes que ya tengan un plan de pago en marcha, podrán reformularlo en la nueva moratoria, accediendo a todos sus beneficios. Se podrá adherir en todas las delegaciones de la DGR de Capital y el interior de la provincia. Asimismo, en los próximos días se habilitará la posibilidad de sumarse al plan a través de la página de Internet de Rentas: http://deudasrentas.cba.gov.ar

Siguen los Docof. Más allá de la implementación de este plan de facilidades, la Provincia mantendrá vigente el pago de deudas impositivas con Docof, documentos que permiten la liquidación de obligaciones impagas con la condonación de hasta el 70 por ciento de los intereses y hasta en 12 cuotas. "Lo que queremos con el nuevo plan es ofrecer un beneficio similar al que otorga el pago con Docof, aunque en un plazo más largo, de hasta tres años", explicó Lalicata.

Para ponerse al día

ADHESIÓN. Se podrá adherir al plan desde mañana y hasta el 30 de noviembre próximo.

DEUDAS. El plan permite cancelar tributos vencidos hasta el 31 de diciembre de 2008, siempre que no estén en gestión judicial con sentencia firme.

IMPUESTOS. Se podrán incluir en la moratoria deudas por Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, Automotor, Sellos y Tasas de Servicio.

CUOTAS. Los contribuyentes podrán pagar de contado o hasta en 36 cuotas, con una reducción en la tasa de interés.

BENEFICIOS. Si se paga hasta en 12 cuotas, el interés aplicado será del 0,9% mensual. Hasta en 24 cuotas, del 1,1%. Y hasta en 36 pagos, del 1,2%.

AHORRO. De esta forma, el ahorro en intereses irá desde el 64% hasta el 52%.

ANTICIPO. Si se opta por un plan de hasta 12 pagos, la primera cuota funcionará como anticipo. En planes de 13 a 24 cuotas, habrá que pagar un anticipo del 10% del total de la deuda. Para planes de 25 a 36 cuotas, el anticipo deberá ser del 15% del total adeudado.

CÓMO SUMARSE. Se podrá adherir a la nueva moratoria en todas las delegaciones de Rentas de la provincia. También se habilitará la opción en Internet: http://deudasrentas.cba.gov.ar

Comentá la nota