Lanzan línea crediticia para lecheros

Instrumentación. Se destinará un fondo de $ 4 millones y $ 200 por vaca en ordeñe, y hasta $ 20 mil por productor.
Ante la situación de emergencia y desastre agropecuario por la que atraviesan productores afectados por sequías y heladas, el Gobierno publicó ayer un decreto que establece un sistema extraordinario de subsidio para la tasa de interés de créditos bancarios para lechería, en el marco del Plan Ganadero Provincial.

La línea de créditos estará destinada a productores lecheros en actividad que posean explotaciones radicadas dentro del territorio provincial y que estén inscriptos como tales en la Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia, y a su vez, se encuentren comprendidos dentro de la declaración de emergencia y desastre agropecuario en los términos fijados por el decreto 0868/08.

Según precisa el decreto, el monto de la línea es de $ 4 millones y el interés será del 16 % nominal anual. Se destinarán $ 200 por cada vaca en ordeñe y hasta un máximo de $ 20.000 por productor. Asimismo, se dispondrá de un plazo de gracia de hasta 6 meses y el plazo total del crédito será de 12 meses, incluido el plazo de gracia. El subsidio a cargo de la Provincia será del 100 % de la tasa de interés más los impuestos y tasas que graven los mismos, durante el plazo de gracia; y de 6 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal anual a partir del séptimo mes.

El pago del subsidio durante el período de gracia se abonará directamente a la entidad financiera otorgante por cuenta y orden del tomador del préstamo, que en su condición de productor es el beneficiario final del subsidio. A través del decreto, el Gobierno también facultó al ministro de Producción, Luis Gelid, a dictar todos los actos administrativos necesarios para la ejecución de este plan ideado para sortear la emergencia. 

Comentá la nota