Lanzan licitación para trabajos de auditoría ambiental en Cinco Saltos

La Provincia, a través del Consejo de Ecología y Medioambiente (CODEMA) y la intermediación de Río Negro Fiduciaria, lanzó la licitación pública nacional para los trabajos de auditoria ambiental en la zona de Cinco Saltos, donde funcionaba la firma industrial Indupa.
El titular del CODEMA, Oscar Echeverría, confirmó el llamado a licitación para empresas de orden nacional y con capacidad suficiente para realizar este trabajo que demandaría entre 9 y 12 meses. Además, se han enviado invitaciones a las universidades nacionales del país para interiorizarlas en los lineamientos del concurso.

"El trabajo es en la zona de bardas de Cinco Saltos. La auditoría determinará el estado de situación ambiental como punto base para ver si hay que continuar haciendo remediaciones en el sector", indicó Echeverría.

La principal afectación que puede haber en el sector surgiría por el uso de mercurio, una sustancia utilizada en el proceso de electrólisis y que no se contenía de manera correcta.

"Venimos haciendo una serie de inspecciones permanentes. Se trata de auditorias a las muestras que toma la empresa. Hasta ahora pudimos determinar que existe una mínima afectación pero que no genera inconvenientes al medioambiente", indicó Echeverría.

"El monto total de la auditoria es de casi 1,8 millones de pesos y prevemos que el trabajo se podría iniciar en unos 90 a 120 días. La consultoría tiene un tiempo importante para efectuar la oferta económica y técnica porque es un tema es complejo", explicó el titular del organismo medioambiental rionegrino.

Finalmente, detalló que "el dinero destinado a la auditoria será aportado por la empresa Imextrade, que actualmente mantiene el complejo industrial. Si hubiera una posterior remediación ambiental también se hará cargo la firma".

Comentá la nota