Lanzan licitación de la red cloacal

IMPORTANTE OBRA PARA LA ADELA ESTA CADA VEZ MAS CERCA

 

El Gobierno provincial publicó hace unos días los edictos del llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del «sistema de desagües cloacales y readecuación de centros de abastecimiento de agua potable de La Adela». Se trata de una obra vital para el medio ambiente de esa localidad y de esa comarca porque está concebida para que no se vierta una sola gota al río Colorado. Se trata de una inversión de 128,6 millones que será sin costos para los frentistas.

El intendente local, Juan Barrionuevo, junto al gerente técnico Nicolás Giagante, y Mauro Evangelista, jefe técnico de la Administración Provincial del Agua de la Provincia, presentaron la obra en una conferencia de prensa. Estando en ese acto les confirmaron que el gobernador Carlos Verna había firmado el decreto para lanzar la licitación, cosa que ocurrió la semana pasada.

Según reflejó uno de los medios presentes, Noti Río, en ese encuentro, más allá de las definiciones políticas que hizo Barrionuevo, los técnicos provinciales dieron datos puntuales del proyecto. En esa exposición revelaron que se trata de un moderno sistema para el tratamiento de los líquidos cloacales que busca que en los próximos años se dejar de volcar por completo los líquidos crudos sin tratamiento al río Colorado, con el «vertido cero».

En el espacio informativo mencionado aseguraron que la obra proyectada beneficiará a la totalidad de la población de unos 4.500 habitantes, está diseñada tomando en cuenta el crecimiento de los próximos 30 años. Además, será sin costo para los vecinos.

Datos técnicos. 

El mismo medio informó que el nuevo sistema se construirá en una zona complicada por estar emplazada gran parte del casco urbano en la zona de bardas, contará con uno 15.000 metros de cañería 160, 200 y 250 mm, para la red colectora y de impulsión, distintas bocas de registros en lugares claves, cuatro estaciones de bombeos, plantas de bombeos hasta las piletas de tratamiento que estarán ubicadas en cercanía del puente ferroviario, frente al balneario de Buena Parada de Río Colorado, en un predio de 50 x 60 metros, lo que representa un fácil mantenimiento para la comuna.

Inicialmente todos los fluidos limpios tratados serán descargados al río, aunque una vez en marcha la planta se completara con obras complementarias para permitir que esa agua sea reutilizada para alimentar un nuevo riego para el futuro plan forestal, que se construirá en zonas aledañas.

Comentá la nota