Lanzan la UE y Japón paquetes de estímulo económico

Europa destinará 200.000 millones de euros para impulsar el empleo; Rusia, en recesión
BRUSELAS.- La incertidumbre sobre el futuro de las principales empresas automotrices de los Estados Unidos encendió otra luz de alarma en las alicaídas economías de la Unión Europea (UE) y de Japón, que ayer anunciaron que lanzarán gigantescos paquetes de estímulo para impulsar el nivel de empleo.

En un plan sin precedentes para Europa, los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE aprobaron en una cumbre en Bruselas un paquete de ayuda financiera de unos 200.000 millones de euros (266.000 millones de dólares), que equivale al 1,5% del producto bruto interno (PBI) del bloque.

"Todo el mundo se mostró de acuerdo con la necesidad de una reactivación. La UE actuará de forma unida, fuerte, rápida y decisiva para evitar una espiral recesiva y apoyar la actividad económica y el empleo", dijo Nicolas Sarkozy, presidente francés y en ejercicio de la UE, en el cierre de la cumbre, que duró dos días.

La mayor parte de los fondos para el plan, unos 170.000 millones de euros, saldrá de los presupuestos nacionales, mientras que el bloque y el Banco Europeo de Inversiones aportarán el resto del dinero.

Si bien los líderes europeos aclararon que cada Estado podrá decidir qué tipo de iniciativas aplicará en su economía, la Comisión Europea aconsejó a los países una serie de medidas, entre ellas acciones de apoyo a los sectores más afectados por la crisis (como la industria automotriz y de la construcción) y rebajas fiscales.

Aunque el desarrollo de esta estrategia conducirá al aumento del déficit público, los países europeos reafirmaron su compromiso con el Pacto de Estabilidad, que obliga a avanzar hacia el saneamiento de las cuentas públicas y fija un máximo de déficit del 3% del PBI.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que la recesión siga su curso´´, justificó el primer ministro británico, Gordon Brown. Varios países europeos ya entraron en recesión y las 15 naciones de la eurozona ya sufrieron dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En la próxima cumbre de la UE, que será en marzo de 2009, se evaluarán los resultados del plan.

"El tsunami financiero"

Por su parte, Japón, la segunda economía mundial, se sumó a la lista de países que lanzaron paquetes de estímulo. El gobierno anunció ayer que inyectará 255.000 millones de dólares a la economía y prometió que el país será el primero en superar el "tsunami financiero".

El primer ministro Taro Aso dio a conocer el plan -que aún debe ser aprobado por el Parlamento- unas horas después de que la Bolsa de Tokio sufriera una fuerte caída del 5,56% debido a la incertidumbre por el plan de rescate de las empresas automotrices norteamericanas.

Por otra parte, ayer se conoció que Rusia entró en recesión, según anunció el viceministro de Desarrollo Económico, Andrei Klepach. "Me temo que esto no terminará en dos trimestres", dijo Klepach. Se considera que un país está en recesión cuando su economía se contrae dos trimestres consecutivos.

Comentá la nota