Lanzan el Foro de Seguridad para tratar la problemática

Lanzan el Foro de Seguridad para tratar la problemática
El vicegobernador Dalmacio Mera cuestionó al Poder Judicial por no asistir a la presentación.
El vicegobernador Dalmacio Mera presentó el Foro de Seguridad, espacio integrado por diferentes actores sociales e institucionales que tendrá como fin analizar políticas de seguridad cuyos resultados y acciones concretas serán puestos a consideración de los tres poderes del Estado dentro de 30 días.

En la oportunidad, Mera subrayó que la inseguridad es un problema que viene desde hace tiempo, en cuya resolución deben involucrarse actores que tienen obligaciones y compromisos.

En el lanzamiento estuvo presente el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el secretario de Gobierno de la Capital, Hernán Martel, los diputados Roberto Perrota y Macarena Herrera; los senadores Daniel Saadi y Víctor Pérez; el candidato a diputado provincial y presidente del Colegio de Abogados, Rolando Crook; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y candidata a diputada nacional, Silvia Moreta; representantes de la Policía; de la Justicia Federal y de organizaciones sociales, entre otros.Mera cuestionó la ausencia del Poder Judicial de la provincia (ver aparte).

En su alocución, afirmó que se viene trabajando sobre la temática de inseguridad hace tiempo. En esa línea, consideró que "una de las peores cosas que nos puede pasar es que la coyuntura nos obligue a trabajar por reacción".

Resaltó que la inseguridad, al ser "un problema de todos", corre el riesgo de que "nadie se haga responsable".

Posteriormente leyó los fundamentos de un proyecto de ley de su autoría presentado en 2006. En ese sentido, mencionó que la inseguridad nace en un contexto de crisis social que surge por la "incapacidad del Estado de hacer cumplir la ley" y que para suplir esa incompetencia "es necesaria la participación ciudadana". Con este documento, el vicegobernador enfatizó la profundidad y la complejidad del problema.

Sin dar nombres, manifestó que la anterior gestión se "lavó las manos" y que al FCS "debería darle vergüenza" crcriticar al Gobierno actual en este tema. "Tendría que asumirse como responsable de la actual situación de la provincia", dijo.

Por otra parte, aseveró que la actual gestión está trabajando en la problemática, no obstante, haber asumido sin el "beneficio de inventario".

"Nos hacemos cargo de las soluciones a esos problemas", dijo.

Por último, Mera aseguró que en el tema seguridad "no hay soluciones mágicas". "Hubo 10 años de desinversión, de mirar al costado, que no se solucionan con una ley, ni con una sola acción en concreto. Se solucionan con 10 años de trabajo, donde tenemos que empezar ya", dijo.

23 proyectos en estudio

El vicegobernador afirmó que en la Legislatura hay 23 proyectos de seguridad en análisis. En relación con la ley de Seguridad Pública que está parada en el Senado, dijo que la presidencia dotó de herramientas para que el cuerpo pueda dar vía libre a la norma. En ese sentido, recordó la presencia de un especialista en seguridad que resaltó que "la situación no era grave, pero que podía empeorar si no se hace nada". Además de solicitar que se trabaje sobre "la sensación de inseguridad".

Mera exhortó al Senado a expedirse sobre la ley.

Comentá la nota