Lanzan la “Encuesta Nacional de Desabastecimiento de Combustibles”

Lanzan la “Encuesta Nacional de Desabastecimiento de Combustibles”

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrorcarburos de la República Argentina (CECHA) desarrolló una iniciativa 3.0 para que operadores de todo el país dejen testimonio de la situación que atraviesan.

Con la intención de llevar una estadística detallada y eventualmente formalizar un reclamo a las autoridades, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrorcarburos de la República Argentina lanzó la “Encuesta nacional de Desabastecimiento de Combustibles”.

Se trata de un cuestionario al que se puede acceder a través del sitio web de CECHA, www.cecha.org.ar, en el cual cualquier operador con problemas de suministro podrá comunicar los faltantes, el tipo de producto y de ser posible el porqué.

“La idea es concentrar a través de esta encuesta los reclamos que por falta de abastecimiento tengan todos los expendedores del país, cualquiera sea la marca o incluso las denominadas blancas”, señalaron desde CECHA. “Cada respuesta recibida serán tratada con la máxima confidencialidad y prudencia”, aclararon.

Asimismo puntualizaron que “solo en aquellos casos que sea necesario retransmitir los inconvenientes, será previamente consultado con la Federación o Cámara respectiva,  para que apruebe llevar adelante la solicitud, ya sea ante el Ministerio de Energía o la petrolera que está abasteciendo al reclamante”.

“Esperamos que se convierta en una herramienta útil, no solo para conocer con mayor certeza lo que está ocurriendo en el sector, sino también para desarrollar acciones que permitan soluciones generales en el menor tiempo posible”, destacaron los responsables de la entidad.

Según CECHA, los faltantes comenzaron a registrarse desde hace dos meses luego de que las compañías impusieran cupos a las expendedoras abanderadas en relación  el caudal consumido un año atrás. Argumentan que los precios actuales no reflejan el valor internacional del petróleo y el tipo de cambio, y creen que todavía falta un aumento del 20 por ciento que se deberá ir aplicando en cuotas en los próximos meses.

La situación de escasez sin embargo, se tornó más visible en las estaciones blancas a partir de las restricciones aplicadas al canal mayorista, que es el que las abastece.

Comentá la nota