Lanzan la 43° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires 2017

Los Ángeles será la ciudad invitada, según informó la Fundación El Libro, durante el acto de lanzamiento del que participó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Por Claudia Lorenzón

La 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará el año próximo del 27 de abril al 15 de mayo, en el predio de La Rural de Palermo, con Los Ángeles como ciudad invitada, según informó hoy la Fundación El Libro, durante el acto de lanzamiento del que participó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, contó también con la presencia del director de la Fundación El Libro, Oche Califa, el presidente de esa entidad, Martín Gremmelspacher, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Thomas Clooney, y el presidente de la Conabip, Leandro de Sagastizábal.

Avelluto consideró que la Feria del Libro "es una puesta importante" por "la promoción de la lectura" y señaló que este evento forma parte de su "biografía", ya que "durante 20 años trabajó para el éxito de la feria" como director editorial, y también como visitante y periodista.

El funcionario informó que en el marco de la organización de la feria se reunió "con autoridades de la Fundación El Libro para impulsar el apoyo para los autores y libreros del interior y de Latinoamérica que visitan la feria, que son muy importantes para el éxito comercial" del encuentro.

"La feria -continuó Avelluto- es un fenómeno único que combina una dimensión cultural con una instantánea del estado de nuestra industria editorial, que está todavía muy lejos de su techo en términos de producción y de exportación, y tenemos todo para que esto suceda". 

"Tenemos el talento de nuestros autores, la capacidad de nuestros editores, y la capacidad de nuestra industria gráfica, la innovación de industrias digitales y la creatividad para generar un salto cualitativo en nuestra industria editorial, y además venimos apoyando a los editores independientes para que puedan acceder a las grandes ferias internacionales". 

Recordó que "se presentó en el Congreso un proyecto de ley de desarrollo cultural que permitirá la incorporación de más recursos para los proyectos culturales de la sociedad civil en el país, lo que redundará en dos mil proyectos al año". "Estamos trabajando cerca de la industria cultural y tratando de ayudarla en sus emprendimientos para facilitar las exportaciones, la circulación de los libros, las cuestiones fiscales", agregó.

Avelluto celebró que "Los Ángeles sea ciudad invitada a la feria porque nos permite entrar en contacto con autores, editores, y el mapa cultural de ciudades que son muy diferentes y complementarias de la Ciudad de Buenos Aires".

El director de la Fundación El Libro, Oche Califa, informó que para la próxima edición de la feria están muy avanzadas las gestiones para que venga a la Argentina como invitada la premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievich.

Asimismo, anticipó que en la sección Maratón de lectura del evento se leerá "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, y se realizará un homenaje a Violeta Parra. 

De la misma manera, informó que se están realizando gestiones con el Conicet para que haya una mesa debate sobre cambio climático, entre otras actividades, y con el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCA), ya que "el libro provee material para el mundo audiovisual".

El encargado de negocios de los Estados Unidos, Thomas Clooney, consideró "muy importante" que Los Ángeles sea ciudad invitada a la feria, ya que permitirá a "artistas y actores estadounidenses participar de charlas, y en el evento denominado La noche de la ciudad". 

"Los Ángeles es una capital cultural que cuenta con más de cien museos y doscientos teatros, y el 50 por ciento de su población es de origen hispano o latinoamericano, lo que representa una importante conexión con el idioma español", señaló. 

El representante de la Embajada sostuvo que "a través de la literatura de un país se puede conocer mucho más el corazón del pueblo" al que ese escritor representa, pero dijo que no le sucedió eso con Argentina, ya que comenzó con Borges que "fue un poco difícil para mí".

A través de un video, la vicealcaldesa de Los Ángeles, Bárbara Romero, consideró un "honor" ser ciudad invitada "por ofrecer la posibilidad de demostrar la creatividad que hay en Los Ángeles".

La funcionaria sostuvo que "a Los Ángeles se la conoce como la capital mundial de creatividad y es una fuente inagotable de talento que incluye novelistas y artistas que trabajan en varios medios llevando la palabra escrita a una nueva dimensión".

La feria se realizará "en los próximos tres años en el predio de La Rural, y ocupará 45 mil metros cuadrados", dijo el presidente de la Fundación El libro, Martín Gremmelspacher.

"Cerramos el acuerdo con La Rural por tres años en condiciones mucho más convenientes" dijo, y agregó que se está trabajando para que "el Pabellón Ocre sea más amplio". 

La feria "comenzará una semana más tarde, a fines de abril, por cuestiones económicas, ya que durante abril aún los libreros están con la venta de textos escolares", confirmó Gremmelspacher.

El representante de la entidad dijo que tienen como desafío trabajar para "mejorar el ingreso a la feria y evitar largas filas", al tiempo que dijo que "se hará de manera on line la venta de entradas para lograr un sistema más eficiente".

De la misma manera, informó que "se está duplicando el esfuerzo y la logística para que llegan más compradores del interior, con programas turísticos para que los visitantes aprovechen a visitar la Ciudad".

Gremmelspacher informó además que la entidad trabaja "en la iniciativa de realizar una feria del libro binacional en la segunda quincena de enero, en Punta del Este" e indicó que "la Cámara del libro uruguaya se sumó al proyecto". 

La inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se hará el 27 de abril a las 18.30, y se podrá visitar de lunes a viernes, de 14 a 22, y los fines de semana, de 15 a 22.

Comentá la nota