Lanzan un concurso de ideas para mejorar barrios construidos por el Plan Federal de Viviendas

Las propuestas apuntarán a optimizar el uso del suelo, las calles, el tránsito, los centros de salud, educación y la infraestructura de servicios y equipamientos sociales de esos núcleos urbanos en los que residen sectores vulnerables de la población.
La ministra Cristina Alvarez Rodríguez anunció hoy el lanzamiento de una convocatoria de ideas y proyectos para mejora el hábitat y el espacio público en conjuntos habitacionales urbanos bonaerenses ejecutados a través del Plan Federal de Construcción de Viviendas.

El Instituto de la Vivienda y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) son los organismos encargados de la puesta en marcha del concurso del que podrán participar más de doce mil profesionales matriculados en la Provincia, quienes podrán presentar las propuestas de Proyecto Urbano en barrios construidos a través del Plan Federal y ejecutados en forma conjunta entre el gobierno nacional, el provincial y dos municipios bonaerenses seleccionados.

La titular de la cartera de Infraestructura destacó la importancia de la iniciativa que -dijo- "contempla la creación de proyectos urbanos y regionales referidos al uso del suelo, vías circulatorias, tránsito, transporte, salud, educación, servicios y equipamientos sociales". Alvarez Rodríguez señaló que "apuntamos a mejorar el hábitat de los sectores más vulnerables de la sociedad para posibilitar la generación de un entorno digno donde puedan vivir y desarrollarse las comunidades".

Los participantes podrán presentar trabajos hasta el 2 de noviembre de 2009, plazo a partir del cual se constituirá el Jurado presidido por la ministra Álvarez Rodríguez, quien seleccionará dos propuestas de cada obra para incorporar al Banco de Ideas y Propuestas del Instituto de la Vivienda. Una vez elegidos los proyectos serán articulados y consensuadas con los municipios y actores sociales involucrados en la optimización del Hábitat Urbano.

Premiación

Los premios serán entregados en el marco del cierre de la Bienal de Arquitectura el 13 de noviembre. El proyecto ganador recibirá la suma de nueve mil pesos ($9.000) y el segundo será premiado con cuatro mil pesos ($4.000).

"Abordar el hábitat social en su totalidad y garantizar el derecho a la ciudad mediante el acceso a una vivienda digna, es la idea rectora fundamental que impulsó este concurso", puntualizó el administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera.

"El concurso se basa en la convicción de que el abordaje integral del hábitat no sólo favorece la integración urbano-ambiental, socioeconómica y cultural de los ciudadanos, sino que mejora notablemente su calidad de vida", explicó el presidente del CAPBA, Adolfo Canosa.

Es central para el concurso, la importancia de propiciar asentamientos urbanos sostenibles que ofrezcan a todas las personas, - en particular a las que pertenecen a grupos vulnerables y desfavorecidos -, la misma oportunidad de una vida sana donde se garantice el acceso a una vivienda adecuada que sea saludable, segura, accesible, asequible y que contenga servicios, instalaciones y comodidades necesarias para el desenvolvimiento.

Teniendo en cuenta estos lineamientos y en el marco de una política orientada a favorecer la construcción y la promoción social a través de la transformación del hábitat, el Concurso de Ideas representa un desafío para los profesionales y técnicos requiriendo nuevas modalidades del ejercicio profesional y conocimientos para llevar a cabo un abordaje interdisciplinario y complejo, de modo que les permita mejorar el contexto urbano en el que se sitúan los barrios que servirán de plataforma para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Barrios que participarán

Dos barrios bonaerenses serán la plataforma real sobre la que los arquitectos deberán trabajar en esta instancia. Se trata del conjunto habitacional de 1900 viviendas emplazado en la localidad de General Rodríguez y del conjunto habitacional "Santa Sofía" de 742 viviendas ubicado en Florencio Varela. Estos barrios fueron seleccionados porque representan exhaustivamente la compleja problemática a resolver en la Provincia.

En ambos casos están situados en los bordes de la ciudad, quedando excluidos y marginados de su infraestructura básica de servicios, y con la presencia cercana de arroyos, rutas, líneas de alta tensión, etc. lo cual le confiere un nivel de complejidad adecuado para esta convocatoria.

Aspectos que deberán contemplar las Propuestas

Las propuestas deberán contemplar el núcleo habitacional:

"A escala de ciudad"

1.- Diagnostico: estado de situación actual.

2.- Evaluación / Análisis.

3-. Propuesta / Partido.

"A escala barrial"

Estudio de Sistema de Movilidad

Red de Circulación Vehicular: bicisendas, circuitos de recorridos

Red de Circulación Peatonal: senderos, veredas, sendas peatonales, etc.

Nexos de Vinculación con la ciudad como situación existente / Respeto por la traza urbana y lo Histórico Patrimonial.

-Bordes del conjunto

Tratamiento del borde en todos sus aspectos físicos construidos y de integración y relación.

-Equipamiento Urbano

Mobiliario Urbano: luminarias, bancos, puestos, cestos, etc.

Sistema de señalización urbana

-Equipamiento Comunitario

De acuerdo al estado de situación / análisis / y diagnostico

Cultura

Recreación / Deportes.

Bases y Condiciones disponibles en www.vivienda.mosp.gba.gov.ar

Comentá la nota