Lanzan campaña de vacunas contra el sarampión, rubéola y poliomielitis

Lanzan campaña de vacunas contra el sarampión, rubéola y poliomielitis

Será aplicada a niños de 1 a 4 años, aunque ya hayan recibido antes una dosis de esas inmunizaciones.

 

El ministro provincial de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezará hoy en Puerto Madryn el lanzamiento en Chubut de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, una iniciativa mediante la cual hasta el 31 de octubre los vacunatorios públicos aplicarán una dosis extra de vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de si ya han recibido las vacunas antes.

El lanzamiento de la campaña tendrá lugar a las 9, en el centro de salud Ruca Calil del barrio Perón, en Puerto Madryn, donde Corchuelo Blasco estará acompañado por el equipo técnico del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y autoridades de los ministerios de Educación y de la Familia y Promoción Social, organismos con los cuales se trabaja en conjunto para optimizar las coberturas de vacunación de los niños.

PREVENCION

Si bien el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva.

Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Por ese motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral –vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola–, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y estarán disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos de la provincia.

Comentá la nota