Lanzan campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis

En el salón del Concejo Deliberante de La Paz, hoy desde las 11,30 horas se realizará el lanzamiento la Campaña Nacional de Eliminación de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis.
Durante un mes, a través del Programa de Inmunización de la Secretaría de Salud de Entre Ríos se vacunará a niños y niñas chicos desde los 2 meses de edad hasta aquellos que no hayan cumplido aún los 5 años, quienes deberán concurrir a cualquier centro sanitario para obtener gratuitamente una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis.

En cuanto a la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola, se les administrará gratuitamente a todos los chicos de entre 1 año y 5 años.

El Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud informó que en la provincia habrá 359 vacunatorios ya sea mediante puestos móviles o fijos ubicados en puntos estratégicos que permitirán aplicar 108.537 dosis de vacuna oral contra la Polio y 87.104 de doble viral.

Enfermedades

La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 90%. El sarampión es una enfermedad viral, transmisible a través de las vías respiratorias y tiene una alta letalidad ya que puede matar del 3 al 6% de los afectados siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses. Las complicaciones graves, se pueden presentar en todos los enfermos causando neumonía, ceguera, laringitis, alteraciones neurológicas e incluso retardo mental grave.

Desde el año 2000 no se presentan casos de sarampión en la Argentina y la última campaña de seguimiento de sarampión-rubeola fue en el año 2005 cuando se vacunaron 2.320.004 niños.

En cuanto a la poliomielitis, esta enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus que puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de músculos produciendo parálisis.

La poliomielitis fue eliminada del continente americano en 1994 y en la Argentina este año se confirmó en San Luis un caso causado por un poliovirus Sabin derivado, que no ocasionó otros casos debido a la cobertura de vacunación de la población y a las rápidas acciones de bloqueo epidemiológico.

Comentá la nota