Lanzan campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis

La secretaria de Salud de Chubut, Graciela Di Perna, lanzó ayer en Rawson la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, que está dirigida a todos los niños menores de cinco años y que se desarrollará en forma gratuita entre el próximo lunes y el 31 de octubre en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, en los horarios habituales de atención al público.

En un acto celebrado en la sede central de la cartera sanitaria provincial, Di Perna destacó la importancia de la aplicación de estas vacunas, y recordó que aquellos niños que tienen completo el calendario de vacunación también deben recibirlas, dado que se trata de un refuerzo adicional y complementario al tradicional esquema de vacunaciones.

En diálogo con la prensa, Di Perna dijo que "hoy estamos presentando la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, que se desarrollará entre el lunes 28 de septiembre y el 31 de octubre, y está dirigida a todos los niños menores de cinco años", y agregó que "es importante destacar que aquellos niños que tienen el esquema de vacunación completo también tienen que aplicarse estas vacunas, se trata de una campaña que en Chubut alcanzará a más de 43.000 niños", manifestó.

Di Perna señaló que "queremos convocar fundamentalmente a las madres, que juegan un papel muy importante en el cuidado de sus hijos, para que concurran a cualquier hospital o centro de salud de la provincia en los horarios habituales de atención al público, a partir del lunes ya estarán disponibles las vacunas".

La titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que "esta campaña también convoca a aquellos varones de 16 a 39 años que no se vacunaron contra la Rubéola para que así lo hagan, también en cualquier hospital o centro de salud de la provincia".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

A su turno, el director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Marcelo Vaccaro, dijo que "ya hemos distribuido ambas vacunas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, así que a partir del lunes los padres pueden llevar a vacunar a sus hijos en los horarios habituales de atención al público", sostuvo.

El funcionario provincial agregó que "aquellos niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, o que convivan con pacientes inmunocomprometidos, recibirán la vacuna Salk, que es inyectable, en lugar de la Sabín oral, que se aplica a través de gotitas, esta última se aplicará en la gran mayoría de los casos", manifestó.

Para finalizar, Vaccaro dijo que "esta campaña se enmarca dentro de los objetivos de la Organización Panamericana de la Salud referidos a erradicar el Sarampión y consolidar la eliminación de la Poliomielitis. Para que esta campaña tenga éxito es muy importante apelar a la responsabilidad social de los padres y de los tutores de los niños, por eso los convocamos a que lleven a vacunar a los chicos durante el transcurso del próximo mes", concluyó.

Lo que hay que saber

Desde el lunes, y hasta el 31 de octubre, se realizará de manera gratuita la vacunación contra estas dos enfermedades en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, en los horarios habituales de atención al público, para prevenir que muchos menores se enfermen, tengan secuelas graves o mueran.

El Sarampión y la Poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de cinco años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplicará la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados; y la vacuna Sabín Oral para prevenir la Poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los cinco años, aunque también ya estén vacunados.

La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, quienes son tratados con quimioterapia y aquellos que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín Oral (gotitas).

Comentá la nota