Lanzan una campaña con recomendaciones para jubilados que operan con bancos

Lanzan una campaña con recomendaciones para jubilados que operan con bancos

Está a cargo de la Defensoría del Pueblo y las Direcciones Generales de Protección al Consumidor y Para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Controlar cada comprobante, documento o formulario, es uno de los consejos.

 

Con el objetivo de evitar inconvenientes y malos momentos, las Direcciones Generales de Protección al Consumidor y Para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon iniciaron una campaña exclusiva para jubilados y pensionados, en la que dan a conocer una serie de recomendaciones al momento de operar con bancos.

Firmada por la Directora de Protección al Consumidor Verónica Tambascia, la de Derechos Humanos Sonia Rawicki y los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta la lista de consejos dedicada a la tercera edad se sintetiza de la siguiente manera:

Si vas a cobrar tu jubilación o pensión

- Controlá cada comprobante, documento o formulario que te pidan que firmes.

- Si necesitás asistencia para leer, pedile a una persona de tu confianza que te acompañe.

- Si tenés alguna duda sobre lo que te están pidiendo que firmes, solicitá todas las explicaciones que sean necesarias hasta comprender.

- También podés pedir una copia y tomarte un tiempo para leer con tranquilidad, ya sea en tu casa o en el propio banco.Pedí siempre que te entreguen una copia de lo firmado.

- Controlá los conceptos que se deducen de tu jubilación o pensión.

- Recordá que siempre podés solicitar el cambio de la boca de pago, es decir el cambio del banco en que cobrás tu jubilación o pensión. Ese trámite podés hacerlo en ANSES o al teléfono 130.

Si te ofrecen otros servicios

- Tené en cuenta que si lo que estás cobrando es tu jubilación o pensión, sólo deberás firmar el recibo.

- Si te dicen que tenés “dinero disponible para retirar”, prestá atención: probablemente es un préstamo que en forma indirecta pretenden que aceptes. Después deberás pagarlo.

- Si aceptás préstamos o refinanciás deudas, tené en cuenta los montos, intereses y condiciones en que devolverás ese dinero. Sumá todos los ítems y tratá de sacar la cuenta de cuánto terminarás pagando. 

Si te ofrecen productos en el banco o por teléfono

- Si en una entidad bancaria o financiera te ofrecen comprar algún electrodoméstico, tené en cuenta que te lo descontarán de tus haberes y probablemente el valor sea alto.

- Si te llaman por teléfono para ofrecerte servicios y los rechazás, controlá que luego no te vengan debitados en tu recibo de haberes o en tu tarjeta de crédito.

- Si realizás un trámite, compra o baja por teléfono, a través de Internet o en forma personal, pedí el número de reclamo, de alta o de baja que corresponda. No le digas la clave de tu tarjeta de crédito o débito a ninguna persona que no sea de tu confianza. Si pedís un crédito

Prestá atención que en el trámite de pedir un crédito si te asocian a la mutual que te lo concede, después de cancelarlo, te seguirán descontando la cuota de asociado y quizás sea dificultoso darte de baja.

Además, los defensores y las directoras informaron explícitamente que ante cualquier duda o consulta, cualquier persona puede acercarse a las oficinas que dirigen. 

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