Lanzan campaña para prevenir el cáncer bucal

Lanzan campaña para prevenir el cáncer bucal

Desde el 1 al 6 de agosto en la provincia se realizará la Campaña Sacale la “lengua al cáncer”, organizado por el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

 

“El objetivo de la campaña es informar y detectar en forma precoz el cáncer bucal, de manera gratuita”, dijo el Jefe de Odontología  de Salud Pública, Hugo Alvo. 

“Sacale la lengua al cáncer será una oportunidad para chequear la boca, profesionales del Departamento de  Odontología del Ministerio de Salud Pública realizarán chequeos gratuitos en Planta Baja del Centro Cívico y en diferentes plazas departamentales”, agregó Alvo. 

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos.

Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.Síntomas

No siempre podrás identificar los primeros signos del cáncer bucal, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. 

El dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta.

Además de los controles regulares, vista al dentista si observas alguna de las siguientes anomalías: lastimaduras que no cicatrizan, manchas o placas blancas que persistan, dureza, bultos, crecimientos dolorosos o no, ganglios que no se relacionan con ninguna causa, hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se ajuste apropiadamente y cambio en la voz.

Comentá la nota