Lanzan una campaña para plantar un millón de árboles, en el Día Mundial del Ambiente

Lanzan una campaña para plantar un millón de árboles, en el Día Mundial del Ambiente

La iniciativa fue presentada por el ministro Sergio Bergman en El Rosedal de Palermo, ante más de 150 alumnos de escuelas porteñas y bonaerenses.

 

 

El ministro Sergio Bergman presentó en El Rosedal de Palermo ante más de 150 alumnos de escuelas porteñas y bonaerenses una campaña nacional para plantar un millón de árboles nativos en establecimientos educativos del país, con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

Bajo el lema "La escuela se planta frente al cambio climático", el programa fue elaborado de manera conjunta entre los ministerios de Ambiente y Educación nacionales y provinciales.

"Cuidar un árbol es la manera más concreta e inmediata de cuidar el ambiente. Porque no sólo es un símbolo, sino que es un gran servidor para mitigar el calentamiento global, absorber el agua y permitir que nuestros suelos no se erosionen", explicó Bergman durante el acto, del que también participó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

"Algo tan fundamental como plantar un árbol -añadió- es una gran contribución, algo que podemos hacer entre todos, empezando por los cambios de hábitos y escuchando a nuestros hijos, que son más sabios en la responsabilidad de cuidar el ambiente".

Los árboles que se plantarán serán de bosques nativos y cada "ecoregión" trabajará con sus propios viveros para que, de la mano de las áreas de Educación, se profundice en el aprendizaje de la gran diversidad de especies, explicaron desde la cartera de Ambiente.

Antes de sembrar el primer ejemplar, que se instaló a la vera de uno de los lagos de El Rosedal, Bergman realizó un repaso de los últimos avances de su gestión. Recordó que "la agenda del presidente (Mauricio Macri) estableció como política de Estado que haya un ministerio, sabiendo que tenemos derecho a un ambiente sano y una obligación: preservarlo para futuras generaciones".

"Este año ya publicamos el estado del ambiente, que implica contarle a la gente cómo estamos, porque lo que no medimos no lo podemos mejorar. Por eso establecimos el Observatorio Nacional Climático, para tener pronósticos no sólo meteorológicos sino de los riesgos, porque estamos hablando de la calidad de vida de todos", detalló.

Consultado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo Climático de París, el funcionario nacional consideró que se trata de "una gran oportunidad de ver cómo el liderazgo del mundo respeta una decisión de Estados Unidos pero no queda subordinado a ella".

"El cambio climático es un dato de la realidad -agregó- y de los compromisos sellados no se sale con una declaración, sino con un proceso de conversación. Creo que la Argentina, al igual que el resto de los países que tiene buenas relaciones con Estados Unidos, no pondrá en riesgo el compromiso con el ambiente".

Bergman destacó además que "nada podrá ser rentable si no es sustentable", y afirmó que eso "no lo define la presidencia de un país, sino la responsabilidad de esta gran comunidad, de esta gran familia, que es la humanidad".

Tras la presentación, los alumnos participaron de una jornada de actividades educativas como el armado de huertas, talleres de compostaje y reciclado.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido 1972 en la Conferencia de Estocolmo y desde entonces se celebra cada 5 de junio con el fin de "ampliar las bases de una opinión pública bien informada y una conducta de los individuos, las empresas y las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente".

Comentá la nota