LANZAN CAMPAÑA DE DOCUMENTACIÓN "LA IDENTIDAD TAMBIÉN ES UN DERECHO"

La identidad también es un derecho. Así lo han entendido en forma conjunta los gobiernos nacional y provincial que, dando cumplimiento al decreto presidencial 90/2009, desarrollarán una intensa campaña para que en todo el territorio nacional, los niños de hasta 12 años que se encuentran indocumentados, puedan acceder a su primer documento de identidad en forma gratuita. Las leyes 26.061 y 26.413 constituyen los antecedentes legales del decreto presidencial antes mencionado, que tendrá vigencia hasta febrero del 2010, estando previsto que puede ser prorrogado por un año más.
La identidad también es un derecho. Así lo han entendido en forma conjunta los gobiernos nacional y provincial que, dando cumplimiento al decreto presidencial 90/2009, desarrollarán una intensa campaña para que en todo el territorio nacional, los niños de hasta 12 años que se encuentran indocumentados, puedan acceder a su primer documento de identidad en forma gratuita.

Las leyes 26.061 y 26.413 constituyen los antecedentes legales del decreto presidencial antes mencionado, que tendrá vigencia hasta febrero del 2010, estando previsto que puede ser prorrogado por un año más.

El lanzamiento de la campaña se concretó esta mañana en Casa de Gobierno (sala Rogelio Cerdera), y fue presidida por el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo provincial, doctor José Rubén Uñac.

Estaban presentes el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo; la secretaria de Promoción Social, Amanda Díaz; la directora del Registro Civil, María del Carmen Vega; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro; la diputada Rosalía Garro; el intendente de Chimbas, Mario Tello e invitados especiales.

El subsecretario nacional Lerner expresó su satisfacción por estar en San Juan, provincia en la que dijo sentirse muy a gusto, e hizo una breve reseña de los antecedentes legales del decreto presidencial 90 que, según manifestó, "establece un mecanismo más ágil y sencillo destinado a lograr que no quede un solo niño sin su identidad, porque éste es uno de los derechos esenciales del ser humano".

A su turno, el ministro Molina destacó la importancia que tiene el garantizar este derecho de los niños a tener su propia identidad, y puso énfasis en que ésta es una tarea que no se reduce a los gobiernos nacional y provincial, sino que es de todos, fundamentalmente de aquellos funcionarios de municipios alejados, quienes deben realizar su mejor esfuerzo en determinar quiénes son los pequeños que aún permanecen indocumentados.

Finalmente, el vicegobernador Uñac expresó que "ante todo queremos felicitar a la presidenta por haber instrumentado este decreto que tiene tan nobles objetivos. Consideramos que el Estado que no se ocupa de la familia es como una nave sin rumbo".

"En el pasado –prosiguió Uñac- se han realizado convenios con el Registro Civil que tenían un propósito similar pero, al menos en aquellas zonas alejadas, los resultados no siempre fueron los mejores. Ahora en cambio, estamos todos involucrados en este menester que estamos seguros será plenamente exitoso".

"En momentos como el actual no debemos olvidar la tarea realizada en los años 70 por esas formidables mujeres, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes pusieron especial atención en esta tarea de dotar de identidad a todo aquel que careciera de ella, para que terribles delitos cometidos en aquellos oscuros años, no vuelvan a producirse", concluyó.

Comentá la nota