Lanzan una campaña contra la tuberculosis en toda la ciudad

Lanzan una campaña contra la tuberculosis en toda la ciudad

El primer paso es aumentar la recolección de muestras de casos sospechosos para un mejor tratamiento. Clases para el personal.

El Programa de Lucha Contra la Tuberculosis de Santiago del Estero puso en marcha en esta ciudad una serie de talleres de capacitación del personal de las UPA con el objetivo de aumentar la captación de muestras respiratorias que permitan mantener bajo control una enfermedad que en varias provincias es un verdadero problema.

Los talleres comenzaron el lunes en la UPA Nº 1 del barrio El Cruce y continuaron ayer en Los Lagos y el Mishqui Mayu, donde el jefe del programa, Dr. Oscar Gallardo, junto con la médica Mirta Dorado, realizaron una charla para el personal sanitario.

“El taller de capacitación surge a partir de la disminución de la búsqueda de casos sospechosos, es decir, no de casos diagnosticados que en la provincia están dentro del margen que se espera, y eso está reflejado en la cantidad de muestras respiratorias que el laboratorio de referencia nos informa”, explicó el Dr. Gallardo.

“Uno de los puntos que hemos advertido que necesitamos ajustar -prosiguió- es que el personal de salud no está pensando en la detección de la tuberculosis, entonces se pensó en una estrategia de salir a visitar a los centros de salud para retomar este tema para recordar al personal cómo es el paciente con diagnóstico, con respecto a la sospecha, qué paciente buscar y cuál no buscar, y una vez detectado el caso, cómo tomar la muestra para asegurar el diagnóstico bacteriológico utilizando técnicas bastantes complejas, como el uso de frasco de recolección, la rotulación, los movimientos respiratorios adecuados para tomar una buena muestra y también la terminología que se utiliza para lograr la comprensión del paciente”.

Adultos

El especialista remarcó que “el problema de la tuberculosis desde el punto de vista epidemiológico es el adulto, por eso la idea es hacer diagnósticos a tiempo porque el adulto infectado es el principal transmisor de la enfermedad. El niño cuando es diagnosticado de tuberculosis, pasa a ser un indicador de que hay un adulto que está contagiando al resto”.

Al detectarse el caso se hace el tratamiento con toda la familia y al confirmarse el diagnóstico el tratamiento al paciente puede extenderse hasta seis meses para curar completamente la enfermedad, aunque todo depende de la detección precoz.

En este sentido, el jefe del programa provincial destacó que el tratamiento y la provisión de medicamentos a las personas infectadas es gratuito a través del Ministerio de Salud. 

Este trabajo de control y prevención permitió que Santiago del Estero esté por debajo de los niveles nacionales. Según Gallardo, está en el lugar número 17 con una tendencia a disminuir.

Comentá la nota