Lanzan hoy la campaña contra el dengue para la temporada estival

En una jornada junto a los 200 brigadistas se terminó de coordinar y "refrescar" las acciones que desde hoy se ponen en marcha
En el marco de la prosecución de las acciones preventivas y de carácter multisectorial contra el dengue que diseñó el gobierno, y ante la inminente temporada estival que se avecina, esta mañana se pondrán en marcha un vasto plan de trabajo tendiente a reforzar todo lo que se viene haciendo.

Desde las 8 en la Plaza Temática, autoridades de diferentes esferas de gobierno, del municipio, de la Policía de la Provincia, miembros de organizaciones sociales estarán junto a dos centenar de brigadistas iniciando las labores planificadas para la ciudad: Visita casa por casa fumigando, descacharrizando (eliminando potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor), distribuyendo folletos y recomendaciones a mantener patios limpios y eliminando todo elemento que pudiera acumular agua y convertirse en potencial foco del Aedes Aegypti.

Incluso en esta ocasión, en aquellos domicilios que se visite y no se encuentre a nadie, se les dejará adherida una calcomanía en la puerta y donde se especifica la línea 0800-888-3364 para llamar de 6 a 20 horas donde se podrá solicitar la fumigación y a las cuadrillas municipales a que retiren los cacharros.

Ayer y como paso previo al inicio de las tareas, que como siempre tendrá un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios, se desarrolló una jornada junto a los 200 brigadistas, entre fumigadores y descacharrizadores, entre otros miembros del estamento sanitario.

Allí se terminó de coordinar y "refrescar" las acciones que desde hoy se ponen en marcha, siendo justamente el barrio San Francisco el primero donde estos trabajarán. Incluso se determinó que mañana jueves la tarea continuará en los barrios San Pedro y Vial, el viernes en Villa Lourdes y el sábado abarcará San Juan y Balbín.

Se ratificó que si bien en todo este tiempo se vino trabajando en acciones preventivas, sobre todo en regiones limítrofes como Clorinda, donde además se montó la Base de Control de Vectores y Zoonósis, se pretende acentuar el compromiso a profundizar las estrategias delineadas en torno a enfermedades transmisibles y vectoriales.

Justamente, el "eficiente control vectorial" mucho tuvo que ver la metodología de trabajo que se dispuso, donde las campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas, y la fuerte concientización de la comunidad, que ahora se repotenciará, han contribuido a que no se produzcan casos en la provincia.

"Pero no vamos a sentarnos de brazos cruzados, continuaremos intensificando esta estrategia, ejecutando fuertes acciones preventivas y de concientización vecinal en torno al mosquito transmisor de estas enfermedades, endémica en algunos países limítrofes", se enfatizó desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Comentá la nota