Lanzan boleto electrónico

El Gobierno anunció ayer que en un plazo de "noventa días" comenzará a implementarse el sistema de tarjeta electrónica única para el pago de boletos en todos los medios de transporte del área metropolitana: trenes, subterráneos y colectivos, en jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales.
Así lo anunció ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia de Olivos. De todos modos, aún restan definir aspectos operativos y metodológicos y dar precisiones sobre quienes podrán participar en el proceso y cómo se llevará a cabo el mismo, si por licitación o por adjudicación directa.

Pese a que se prometió poner en vigencia el sistema en 90 días, las autoridades no supieron dar precisiones sobre las empresas que podrían participar en su producción, formato y características técnicas, ni en las condiciones y costo para la adquisición por parte del usuario o si se habilitarán puestos de venta fuera de las tradicionales terminales, estaciones o paradas de colectivos.

En principio, este nuevo sistema debería permitir a los usuarios viajar tanto en la región metropolitana como en el Conurbano, en cualquiera de las siete líneas ferroviarias, en las seis de subterráneos y en 340 líneas de colectivos.

Será una tarjeta plástica y recargable, que al ser acercada a la máquina lectora descontará el valor del viaje realizado. Asimismo, contará con la posibilidad de distinguir tarifas especiales como por ejemplo, estudiantes o jubilados.

Hoy, existe en el mercado una tarjeta de características similares a lo que se busca implementar, la tarjeta "Monedero", para subterráneos y la línea Urquiza de trenes, pero que también permite el pase por los peajes y la compra en quioscos.

Al igual que el Boleto Electrónico, se trata de una tarjeta al portador que puede ser cargada en locales habilitados y que cada vez que pasa por la lectora reduce el importe del crédito.

Comentá la nota